El pleno de la Diputación Provincial de Jaén celebrado hoy ha aprobado, entre otros asuntos, la convocatoria, normativa y distribución del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2019, que está dotado con más de 14,1 millones de euros, sufragados íntegramente por la Administración provincial.
Los 97 municipios jiennenses podrán acogerse a este plan en el que, “en base a la autonomía municipal, las corporaciones locales podrán determinar si el dinero que reciben lo dedican a sufragar obras, o bien, a la financiación de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía”, ha señalado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, que ha recordado que los criterios de distribución de la cuantía de este plan entre los municipios “fue aprobado por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia”.
A través de este plan, los consistorios menores de 5.000 habitantes tendrán que financiar un 5% de las actuaciones que incluyan en el mismo, mientras que Diputación sufragará un 95%. El porcentaje que aportarán las localidades que cuentan con una población entre los 5.000 y los 10.000 habitantes será de un 10% y la Administración provincial el 90% restante, mientras que los ayuntamientos cuya población se encuentre entre 20.000 y 50.000 habitantes sufragarán el 24% -por lo que la Diputación financiará un 76%-. Por último, en el caso de los mayores de 50.000 habitantes, los consistorios sufragarán un 29% y la Administración provincial un 71%.
Otro de los principales asuntos aprobados en el orden del día de esta sesión plenaria ha sido la creación de un grupo de trabajo para el reto demográfico, cuya puesta en marcha fue aprobada por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas a propuesta del presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes. Será Reyes quien presida esta comisión que compondrán también diez alcaldes y alcaldesas designados por los distintos grupos políticos con representación en la Administración provincial -5 por el PSOE; 3 por el PP; 1 por IU y 1 por el grupo de no adscritos–. Este grupo de trabajo se encargará de “analizar, estudiar elaborar propuestas de cara a luchar contra la despoblación, que se abordarán en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas”, ha apuntado Parra.
Además, la Corporación provincial ha dado el visto bueno por unanimidad a un plan de asistencia financiera dirigido a pequeños y medianos municipios jiennenses que no han elaborado o que tienen en fase de elaboración el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Con este nuevo plan, del que se beneficiarán 15 localidades y al que se destinarán 105.000 euros en total, “lo que hace Diputación, además de prestarle asistencia técnica a estos municipios, es aportar una ayuda financiera de 7.000 euros a cada uno de ellos, para que puedan avanzar en la elaboración de su PGOU”, ha explicado Pilar Parra.
Este pleno ha incluido también la lectura de una declaración institucional contra la violencia de género, que ha sido refrendada por los distintos grupos políticos de la Corporación provincial y el grupo de diputados no adscritos. El contenido de este manifiesto ha sido elaborado conjuntamente por las diputaciones andaluzas con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género.