Dentro del amplio programa de actividades con motivo del “Puente de Todos los Santos” organizado desde Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, el pasado domingo 28 de octubre tuvo lugar una exitosa visita guiada, denominada “Ruta por el Romanticismo”, que tuvo lugar en el Cementerio Inglés y el Cementerio de San Jose, ambos incluidos desde en la Asociación Europea de Cementerios Singulares de Europa (ASCE) www.significantcemeteries.org, donde se recogen a las organizaciones públicas y privadas gestoras de los cementerios de relevancia patrimonial por su carácter histórico, artístico o etnográfico.
Aprovechando la ocasión, y destacando que, a pesar de la lluvia, nadie quiso faltar a su cita con la historia a través de un recorrido por el patrimonio funerario de dichos cementerios, se inauguraron dos nuevas insignias que ahora lucen a las entradas de ambos cementerios. Fueron distinguidos como miembros de la red europea en 2014, y ahora se da un paso más en su señalización y difusión internacional.
“Cumpliendo con los requisitos aprobados de contenido y diseños de los materiales de marketing de la Asociación Europea de Cementerios Singulares, hemos querido dotar a ambos espacios de una insignia a sus entradas que visualice su importancia y relevancia a nivel internacional, lo cual ayuda a mostrar este valioso patrimonio funerario con una distinción muy merecida, e informar a sus muchos usuarios del valor histórico, artístico y etnográfico de nuestros cementerios”, expone el Concejal de Turismo, Joaquín Robles, que añade “es una ocasión especial para dicho acto, pues en estos días sabemos que cientos de personas pasaran por los cementerios de Linares con motivo del día de Todos los Santos, y podrán conocer la categoría europea de los mismos en sus entradas”.
Los gestores de ambos cementerios, Jose María de Rus (Cementerio inglés) y Jose Manuel Rodriguez (Cementerio de San José) se muestran satisfechos con la instalación de estas placas distintivas pues ayudan a dar visibilidad a poner en valor estos espacios que atesoran silenciosos mucha de nuestra rica historia. Y desde el Ayuntamiento agradecen su colaboración continua para la celebración de actividades que acercan al público este patrimonio cultural.
La ASCE es una Asociación sin ánimo de lucro, con carácter europeísta que acoge a todas las organizaciones públicas y privadas que gestionan o conservan el patrimonio material e inmaterial de los cementerios. Desde su fundación ASCE ha crecido mucho, con 126 miembros en 50 ciudades y 22 países, yendo este número en aumento.
Desde hace unos años el Consejo de Europa ha querido respaldar esta nueva modalidad de turismo, ya que ha reconocido la Ruta Europea de Cementerios con la mención de Itinerario Cultural, una distinción de la que ya gozan rutas tan destacadas como el Camino de Santiago. La ASCE, ha sido la encargada de defender durante años esta reivindicación. Esta alternativa cultural quiere dar a conocer ese rico patrimonio a través de una red de ciudades que ofrecen visitas guiadas en sus cementerios, informando a los ciudadanos sobre la importancia del patrimonio funerario que existe.
Actualmente 31 rutas culturales cuentan con la certificación de Rutas Culturales del Consejo Europeo, las cuales abarcan temas muy diferentes que ilustran la memoria, la historia y el patrimonio europeos y contribuyen a una interpretación de la diversidad de la Europa actual. Asimismo, este año el Consejo de Europa celebra el Año del Patrimonio Cultural (European Year of Cultural Heritage), con el fin de ofrecer conocimiento sobre el patrimonio cultural, historia y valores comunes, y reforzar el sentido de pertenencia colectivo en el continente. Los cementerios europeos son unos espacios muy relevantes a nivel cultural, histórico y artístico y, por ello, desde la ASCE se promueve esta iniciativa y se llevan a cabo numerosas actividades que pretenden difundir el patrimonio cultural de los recintos funerarios. Entre estos proyectos, destaca la Ruta Europa de Cementerios, que invita a conocer más de 179 necrópolis emblemáticas de 22 países.
Y Linares tiene el orgullo de contar con dos de sus cementerios como miembros europeos de esta Asociación, motivo por el cual se diseñan visitas para el público potencial, pues “este tipo de actividades en los recintos funerarios más destacados de nuestra ciudad se realizan con el objetivo de acercar estos lugares a la sociedad y poner en valor su patrimonio cultural, artístico e históricos”, destacan desde el área de Turismo.
Este hombre sigue recogiendo los frutos de la concejal Mabel Selfa.
Solo indicar al respecto, el magnifico trabajo que realizo el Sr. Juan Parrilla Sanchez, en el Año 2006, editado por Entre Libros, titulado El Cementerio Inglés de Linares (1855-1957) que indudablemente debiera ser reeditado, con la colaboración del CEL, institución que hace doce años no existia.
Hay que recordar el magnífico trabajo que hizo el Sr. Juan Parrilla Sanchez, con su libro editado en el 2006 por Entre Libros, titulado El Cementerio Inglés de Linares (1855-1957), el cual bien podria ser reeditado con el patrocinio del CEL entidad que hace doce años no existia.
Del cementerio inglés hay que recordar el magnifico trabajo que realizo D. Juan Parrilla Sanchez en el año 2006 editado por Entre Libros, sobre dicho cementerio, creo que se prodría reeditar con el patrocinio del CEL, pues es muy interesante.
Otro tema sobre cementerios ¿Para cuando un columbario en el cementerio? Que yo sepa no existe,
Hay que ir y visitar el cementerio de los ingleses que de verdad es diferente y interesante de ver
Yo lo vi en la visita organizada por el señor Parrilla que lo explica muy bien
jajajaja Emilio que escribes casi lo mismo tres veces en un rato