El centro de salud ‘Arrayanes’ de Linares impulsa la promoción y prevención de la salud a través de las Jornadas Saludables que se han celebrado en este centro sanitario del 16 al 19 de octubre y las cuales han contado con la participación de medio centenar de escolares. Estas jornadas han sido coordinadas por la trabajadora social, Manuela Ruiz, y han tenido la colaboración de los profesionales sanitarios de este centro de salud en el marco del Plan de Actuación de Participación Ciudadana.
En concreto, esta iniciativa ha contado con dos actividades impulsadas por los profesionales sanitarios del centro de salud, una relacionada con la mejora de la higiene en las manos que ha contado con la participación del alumnado de los colegios ‘Arrayanes’ y ‘Francisco Baños’, y otra acción informativa sobre la deshabituación tabaquica.
En la actividad de higiene de manos los escolares de primaria han aprendido la importancia de lavarse las manos para prevenir enfermedades con una sesión en la que cada niño ha experimentado una sesión práctica el lavado de manos.
Asimismo, las asociaciones de pacientes, como la de Parkinson y la de Alzheimer, han instalado, durante las jornadas saludables, mesas informativas con el doble objetivo de informar sobre la enfermedad y hacerse visibles en este barrio linarense con acciones como la de la asociación de Parkinson que a través de su actividad ‘Ponte en sus zapatos’ ha permitido que la ciudadanía compruebe como responde una persona con parkinson.
Por otro lado, estas jornadas ha permitido también la instalación de mesas informativas sobre problemáticas de drogodeendencias y adicciones. La asociación VELA y la asociación AREUS, junto con la asociación de fibromialgia y fatiga crónica AFIXA, han atendido a las personas para que conozcan más sobre estas enfermedades, y el cómo prevenirlas, así como han animado a los participantes en las jornadas a llevar una vida y alimentación sana y equilibrada que les previene de adquirir enfermedades.
Por último, en el marco de estas jornadas saludables, los profesinales del centro de salud ‘Arrayanes’ han participado en un taller de prevención del deterioro cognitivo, impartido por la asociación de Alzheimer, donde han trabajado la memoria.