El verano es tiempo de relax, desconexión o, al menos, de bajar el ritmo y el estrés que nos trae el día a día. Desde Linares28 proponemos para este mes de agosto, una serie de “entrevistas fresquitas” a personas conocidas de la ciudad, en las que hablaremos de los meses estivales y cómo se los toman nuestros entrevistados y entrevistadas. Tratamos con ello, conocer una cara distinta, más próxima, de políticos, artistas, cocineros, deportistas, etc. de Linares.
Hoy hablamos con otra linarense muy conocida, Laura Berja Vega. A sus 32 años esta joven psicóloga desempeña actualmente el cargo de Senadora por el PSOE de la provincia de Jaén. La ahora representante en la Cámara Alta, nos cuenta que ha sido trabajadora autónoma y ha sufrido los denostados ‘mini jobs’. Ha trabajado como formadora, psicóloga en gabinete privado, orientadora laboral, agente de igualdad, monitora con grupos en situación social desfavorecida, y psicóloga con personas con enfermedad de parkinson y sus familias. En política también ha ejercido como concejala de Servicios Sociales y Juventud en el Ayuntamiento de Linares. Laura Berja, persona muy querida en Linares, dedica su tiempo libre a viajar, leer, estar con la familia y amigas, escuchar música, o asistir a eventos de formación feminista.
Linares28: La primera pregunta es obligada. ¿Playa o montaña?
Laura Berja: Depende del plan, pero suelo decantarme por la montaña, sobre todo en periodos estivales. Me gustan especialmente las sierras de la provincia de Jaén y siempre que puedo las recorro. Siento especial predilección por Segura y las Villas.
La playa es mi opción los fines de semana previos a verano, cuando los paseos por la orilla son más tranquilos. También cuando viajo con mis padres, con ellos cada verano paso unos días en la playa de mi infancia, en Calahonda, en Granada.
L28: ¿Qué es para ti el verano?
L.B.: 5 minutos más. Me gusta levantarme temprano pero apurar en la cama unos minutos antes de despertarme definitivamente. Siempre he lidiado con mi madre para que me lo permitiese, ahora lo hago con mi hijo de dos años, cada mañana en verano se acerca sigilosamente para darme los buenos días y recordarme que es hora de levantarnos.
El verano también son los días de calor en Linares, el tapeo por la noche, la piscina en casa de mis padres y tener más tiempo para la familia y amigas.
L28: ¿Qué recuerdos tienes de infancia del verano?
L.B.: Mis recuerdos se reparten entre los viajes en la furgoneta DKW de mis padres a Cazorla o a Calahonda. Íbamos todos, mis padres y los cuatro hermanos y un colchón grande tumbado en la parte de atrás por si no encontrábamos alojamiento. Entonces no reservábamos en ‘Booking’, entonces mirábamos los carteles de los balcones de los apartamentos para llamar o llegábamos al mostrador del hostal para ver si había habitaciones grandes libres.
Recuerdo la tienda de campaña naranja y marrón a la que mis padres y hermanos dedicaban un día entero para montarla en la sierra de Cazorla. Recuerdo las partidas al tute, los paseos, las riñas con mi hermano Paco.
Recuerdo el bono de la piscina Benidorm, mis amigas y yo nos lo sacamos durante muchos años. Quedábamos a las 15.15 horas, yo siempre llegaba tarde. Recuerdo las colas que se hacían para tirarnos por el trampolín, el día que los abrían. Las horas y horas tumbadas en las toallas comentando los amores de verano. Las heridas de guerra de ser imprudentes en la piscina y los helados que le comprábamos a Antonio el del Quiosco.
L28: ¿Te gusta viajar estos días o prefieres el descanso?
L.B.: Lo compatibilizo. Me gusta estar en casa y descansar, aunque con Silvio y sus dos años, descansar, descansar…. es mucho pedir. Eso si, disfrutar de él es el mejor de los regalos del verano. La política ocupa una parte muy extensa de mi tiempo y solo en verano puedo disfrutar bien de la familia.
Como me encanta viajar siempre nos escapamos a algún lugar que tengamos ganas de conocer, dependiendo siempre de si podemos encajarlo con la agenda política.
L28: ¿Qué planes de desconexión tienes para este verano? (Si se pueden contar)
L.B.: Unos días a la sierra, Capileira en Granada y unos días en la playa. Este año ha tocado Manilva, en Málaga.
L28: Una canción de verano que recuerdes especialmente ¿Por qué?
L.B.: ¡Esta es la pregunta más difícil! Pero seré muy sincera: ‘La bomba’, de King Africa, me lleva a la caseta de la juventud de la feria de Linares y a las aventuras con mis amigas.
Una playa andaluza: La Rijana en Calahonda
Un libro para el verano: ‘Del 15M al Procés: la gran transformación de la política española’, de mi compañero de escaño Óscar López.
Una película para ver este verano: ‘Her’, de Joaquin Phoenix.
Una playa a la que te gustaría ir y no has ido: Playas de Formentera.
Un viaje que te gustaría hacer y no has hecho: Crucero por las islas griegas
Un rincón de Linares para disfrutar la época estival: La parcela de mis padres.
Algo que nunca falta en tu maleta: La memoria y un libro.
Desde Calahonda te leo. Un abrazo.