El verano es tiempo de relax, desconexión o, al menos, de bajar el ritmo y el estrés que nos trae el día a día. Desde Linares28 proponemos para este mes de agosto, una serie de “entrevistas fresquitas” a personas conocidas de la ciudad, en las que hablaremos de los meses estivales y cómo se los toman nuestros entrevistados y entrevistadas. Tratamos con ello, conocer una cara distinta, más próxima, de políticos, artistas, cocineros, deportistas, etc. de Linares.

Hoy tenemos el honor de hablar con Mercedes Rueda Fernández, conocida maestra jubilada y escritora en nuestra ciudad. Nacida en Torrelavega (Cantabria), a sus 69 años sigue completamente implicada en la lucha feminista. La lectura, escribir, viajar y disfrutar de los amigos y amigas son algunas de sus aficiones. Mercedes, además, ha sido colaboradora habitual de Linares28 en los últimos años.

Linares28: La primera pregunta es obligada. ¿Playa o  montaña?
Mercedes Rueda: Compartirlas en el tiempo. La playa del Sur y la montaña del Norte. Preferiblemente el norte.

L28: ¿Qué es para ti el verano?
M.R.: Un tiempo de descanso y relax, de cambio de ambiente. Pasar un tiempo en Cantabria. Cantabria es mi tierra, sin embargo echo de menos mi gente de Andalucía. Uno de mis mejores recuerdos es volver para la feria y encontrarme de nuevo  con mis amigos y amigas.

 L28:  ¿Qué recuerdos tienes de infancia del verano?
M.R.: Mi infancia son recuerdos… de un pueblo pequeño y verde del norte en el que convivir con familia y amigos/as. Jugar, ir a las romerías en grupo,  coger y comer cerezas, tomar el mejor chocolate del mundo y por la noche, abrir la ventana y escuchar historias familiares. Hay que tener en cuenta que no había televisión.

L28: ¿Te gusta viajar estos días o prefieres el descanso?
M.R.: Prefiero viajar, acercarme a algún sitio nuevo, generalmente con pasado histórico o que siempre me haya apetecido conocer. No viajar por viajar sino para ir cumpliendo deseos.

L28: ¿Qué planes de desconexión tienes para este verano? (Si se pueden contar)
M.R.: Pasar un tiempo en la playa, en el Sur y completarlo con otro tiempo en el Norte. Me hacen falta las dos cosas.

L28: Una canción de verano que recuerdes especialmente ¿Por qué?
M.R.: Las del Dúo Dinámico, casi todas. Van asociadas a mi adolescencia y a mis recuerdos de amor, desamor, ausencias y presencias intermitentes.

Una playa andaluza: Cádiz

Un libro para el verano: El mío próximo que ya está en capilla: “El club de las maridas”.

Una película para ver este verano: No tengo predilección actualmente.

Una playa a la que te gustaría ir y no has ido: La costa de Málaga o Cádiz.

Un viaje que te gustaría hacer y no has hecho: Pompeya.

Un rincón de Linares para disfrutar la época estival: Los merenderos por la noche.

Algo que nunca falta en tu maleta: Mi ordenador portátil, mis pendrive con documentos y películas, un cuaderno, bolígrafos, crucigramas y algunos libros destinados desde el invierno para este tiempo.