Siguiendo el ciclo de entrevistas sobre la experiencia en el diseño participativo de la elaboración del Plan de Innovación Social que hemos dinamizado desde la Escuela de Economía Social, seguimos desarrollando la estrategia de comunicación de la red formada por las entidades que han participado. No debemos olvidar que las consultas ciudadanas son fundamentales para hacer un diagnóstico fundamentado de la ciudad y poder programar de forma justificada una estrategia con distintas soluciones que se aporten desde los distintos agentes sociales.

En esta ocasión agradecemos la participación del Diputado de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Hueso. Hablamos de emprendimiento, de los recursos que en Linares se tienen desde esta administración y los beneficios de estar en esta red.

Linares28: Dinos cómo ha sido tu experiencia en la participación en la elaboración del Plan de Innovación dinamizada por la Escuela de Economía Social.
Manuel Hueso: Ha sido una grata experiencia en la que hemos coincidido entidades muy variadas tratando un tema bastante preocupante en la provincia de Jaén y en Linares en particular; el desempleo y la inacción de la población para reemprender e insertarse laboralmente.
Hemos tenido la oportunidad de tratar el tema desde todas las vertientes gracias a esa participación tan variada de entidades con competencias tan diferentes; igualdad, educación, juventud, empleo, emprendimiento, formación, economía social, administración regional, ayuntamiento, diputación..
En las 5 sesiones de trabajo que hemos compartido, nos hemos conocido, hemos hecho redes y hemos puesto caras a esas entidades, que en algún caso era la primera vez que coincidíamos.

Ha sido una experiencia enriquecedora. Sobre todo por haber podido contar con ponentes de la talla de David Pino que nos ha puesto una visión optimista en el camino que Linares se ve obligado a recorrer.

Linares28: ¿Cómo crees que tu entidad puede aportar en una estrategia común para el territorio?
Manuel Hueso: La Diputación es la administración local que tiene ámbito provincial. En toda su planificación, en todas sus actuaciones, programas, medidas, tiene siempre un foco provincial, especialmente para los municipios de menos de 20.000 habitantes. En toda su estrategia política y de desarrollo de la provincia tiene siempre una perspectiva provincial y de colaboración con el resto de instituciones y entidades protagonistas de nuestro desarrollo social y económico. Prueba de ello es el papel activo y fundamental de la Diputación en el desarrollo del Plan Estratégico de Jaén; o en relación con el Consejo Económico y Social; y las colaboraciones con la UJA y las principales entidades representativas del tejido empresarial y asociativo de la provincia. Creo que esta participación y colaboración activa es imprescindible para el normal desenvolvimiento, y más eficiente desarrollo, de las actividades propias de las instituciones y entidades a las que me refería. Creo que esto ayuda a configurar, primero, y a desarrollar, después, una estrategia de desarrollo común para nuestra provincia.

Linares28: ¿Qué recursos ofrece la Diputación para el emprendimiento? ¿Y en Economía Social?
Manuel Hueso: Nos preocupa, y nos ocupa, especialmente, mejorar cada día la calidad y el nivel de vida de las y los jiennenses. Una de las principales actuaciones para ello es luchar contra el desempleo, procurar la creación de empleo y la generación de riqueza. Y esto es algo que depende de las empresas y del emprendimiento. Hay, por tanto, que apoyar a las empresas y los trabajadores y trabajadoras autónomos y autónomas, a las personas que emprenden, y mejorar la cualificación y capacitación, la empleabilidad, en definitiva, de nuestros recursos humanos, de las y los jiennenses, para que puedan acceder al mercado laboral en mejores condiciones, y aportar valor a las empresas en las que trabajan e incrementar su competitividad.
Desde la Diputación pusimos en marcha hace algunos años un Plan de Empleo, que ha supuesto desde 2015 una inversión de 29 millones de euros, destinados a lo que vengo comentando. Convocatorias de ayudas a autónomos, a universitarios que crean su propia empresa, a empresas que desarrollan proyectos empresariales intensivos en creación de empleo, a ayuntamientos y asociaciones para acciones en apoyo a la competitividad empresarial y la empleabilidad, ayudas a los Centros Tecnológicos de la provincia, y también para la realización de prácticas en el extranjero de nuestros titulados universitarios y de FP, alojamientos para emprendedores y emprendedoras para que puedan comenzar y consolidar su empresa; además de convenios con asociaciones empresariales, como es el caso de FAECTA, lo cual pone de manifiesto nuestro compromiso con la economía social, pues estamos convencidos de la importancia y la aportación de la misma a nuestro desarrollo, no sólo de las cooperativas, sino de la economía social en general, si bien aquellas tienen una especial importancia en nuestra provincia.