La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha realizado un recorrido por las instalaciones de la asociación integradora de personas con discapacidad intelectual AINPER Linares, donde ha destacado “la importante labor” que desempeña dicha entidad con las personas con discapacidad del municipio.
Sánchez Rubio ha señalado que “la misión de AINPER es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.
La entidad atiende a 156 personas y entre los servicios que ofrecen están servicios terapéuticos como psicología, logopedia y talleres grupales tales como: habilidades sociales, psicomotricidad, informática, manualidades, club de ocio y un grupo de autogestores, con 10 personas, así como servicios de información y asesoramiento.
Ainper tiene en la actualidad un Centro Ocupacional donde se realizan entre otras actividades trabajos relacionados con la serigrafía y la rotulación, y un centro de Atención Infantil Temprana concertado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En la actualidad atienden a 52 menores, con edad de entre 0 y 6 años.
El Centro Ocupacional tiene 22 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cuyo concierto anual asciende a unos 164.000 euros.
En el municipio de Linares hay 2.972 personas beneficiarias y 3.982 prestaciones concedidas en atención a la dependencia. Por prestaciones, en el servicio de ayuda a domicilio hay atendidas 770 personas y 2.505 personas con el Servicio Andaluz de Teleasistencia. La inversión estimada anual que realiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en el municipio de Linares en atención a la dependencia es de más de 24 millones de euros y la Consejería tiene 624 plazas financiadas públicamente para personas en situación de dependencia.
En Andalucía, en la actualidad, “hay alrededor de 200.000 personas beneficiarias con más de 257.300 prestaciones”, ha resaltado la consejera. En la provincia de Jaén existen 24.077 personas beneficiarias y 31.551 prestaciones. “Y la inversión para 2018 estimada a la atención a la dependencia en la provincia de Jaén es de 131 millones de euros. Otro dato a destacar es que la provincia cuenta con 5.060 plazas financiadas por la Junta para la atención a la dependencia”, ha destacado Sánchez Rubio.
Durante su visita, Sánchez Rubio ha recordado la puesta en marcha de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. “Una Ley que pone el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; en la vida independiente, en la perspectiva de género, así como en la accesibilidad universal y los apoyos individualizados cuando sean necesarios”, ha destacado “Una norma que quiere acompañar a las personas con discapacidad en el camino de la superación, desde el convencimiento de que entre todos y todas podemos alcanzar los objetivos”, ha resaltado.
A su vez, ha recordado que esta Ley tiene el objetivo de avanzar “hacia una sociedad más justa, inclusiva y accesible, primando la garantía de derechos de igualdad de oportunidades más allá del enfoque asistencial”.
Para la responsable de las políticas sociales en Andalucía, “contamos con un instrumento muy potente, en el que podemos confiar para avanzar en integración laboral, social o educativa. Y ese instrumento es nuestra unidad, compromiso y tesón”.
El número de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación en la provincia de Jaén es de 43.592 personas (5.578 personas en el municipio de Linares).