En la estación de Linares-Baeza es posible acceder desde los andenes al propio recinto de la estación a través de tres puertas, pero dos de ellas permanecen cerradas desde hace meses. El Talgo procedente de Barcelona tiene prevista su llegada a Linares-Baeza a las 17:45 h (aunque normalmente llega con retraso), el Media Distancia con destino a Madrid llega a las 18 h y la llegada del Talgo procedente de Madrid está prevista a las 18:11 h. La consecuencia es que todos los días se producen unas pequeñas aglomeraciones, al juntarse los viajeros de los tres trenes, así como los familiares que han ido a despedirlos o recibirlos. El domingo 1 de abril de 2018, este habitual problema adquirió una gravedad importante, pues 280 pasajeros (según datos de los empleados de Renfe) iban a tomar el Media Distancia con destino a Madrid. Pasajeros acompañados por sus familiares y casi todos ellos con una o dos maletas grandes (no debemos olvidar que estábamos en plena operación retorno de Semana Santa), situados en un andén de menos de dos metros de ancho. Precisamente para evitar aglomeraciones, normalmente cuando hay tanta gente se suele anunciar la composición del Media Distancia, que en esta ocasión tenía el doble de vagones de los habituales, pero en esta ocasión no se hizo así. Pregunté la razón de que no se hubiese anunciado la composición del tren y se me dijo que por causa de las vacaciones sólo había un empleado de Renfe en la estación y que no podía anunciar la composición del tren por estar vendiendo los billetes en taquilla. Normalmente hay dos empleados de Renfe en la venta de billetes más el Jefe de estación, pero en un día con tan elevado número de viajeros sólo había un empleado. ¿Está esto permitido por los reglamentos ferroviarios? La consecuencia de todo lo anterior fueron múltiples golpes y empujones entre la multitud aglomerada en los escasos dos metros de ancho de la vía 1, pues mucha gente pensaba que si no se subía pronto acabaría perdiendo el tren.
Todos los días la llegada del Media Distancia se produce en la vía 1 y la del Talgo procedente de Barcelona en la vía 2, mucho mas ancha y de mayor superficie que la anterior. En días donde el número de pasajeros que van a tomar el MD cuadruplica al de pasajeros que van a tomar el Talgo, ¿no sería útil que la mayoría de pasajeros estuviesen en la vía ancha?
Cuando pregunté la razón de que dos de las puertas de acceso estuviesen cerradas, la respuesta fue un encogimiento de hombros y cuando comenté que el cerramiento iba en contra de todas las normas de seguridad, obtuve un “Puede ser” ¿Se imaginan más de trescientas personas pasando por una sola puerta?
Numerosas personas expresaron su malestar, aunque por escrito solamente dos de estas personas reflejamos nuestra queja. Lo esperado.
Se puede evitar un grave percance con algo tan sencillo como abrir dos puertas, informar por los altavoces de la composición de los vagones del tren y poner en la vía de mayor superficie al mayor número de pasajeros y espero que pronto se haga.
Enviado por Jeronimo Bravo Calles
Toda la razón del mundo.
Hay que concienciar mas a la gente del uso de las hojas de reclamaciones en este tipo de situaciones y que decirlo en twitter no consta en ningún registro oficial de quejas/demandas. Todo lo que has dicho es verdad y en ocasiones como la que comentas supone un peligro incluso para las personas. No tiene ningún sentido que hagan eso. Me alegro de que se haya escrito sobre este tema y se haga un poco mas visible