El pasado viernes, 6 de abril, se puso en marcha en el Centro de Interpretación Minera la 3° Jornada de Innovación y de Empleo desde la Economía Social, centrada en la inclusión laboral desde la participación ciudadana y con la colaboración pública, dada la importancia de poder valorar la posible puesta en marcha de distintas iniciativas locales con propuestas reales, trabajadas por las entidades del territorio y con financiación de fondos europeos.
A esta Jornada asistieron 27 personas, representantes del Ayuntamiento de Linares, de la Diputación de Jaén, el Servicio Andaluz de Empleo, la Universidad de Jaén, el CADE, y desde diversas entidades y colectivos sociales vinculadas al empleo, al emprendimiento y la innovación, la igualdad de género y las capacidades diferentes. Profesionales, voluntarios/as y personas comprometidas con el desarrollo local de nuestra ciudad se han dado cita esta mañana para realizar un trabajo fructífero, realista y no por ello menos motivadora para buscar respuestas desde la propia ciudadanía a los problemas que afrontamos.
Se tuvo como ponente a Miguel Jaenicke, representante de la iniciativa Mares Madrid, un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid. Un proyecto con muchas semejanzas a Linares, en los barrios en los que se está interviniendo y que ha abierto la posibilidad de planetar una posible petición de fondos europeos a la iniciativa Urban Innovative Actions, dirigida a financiar soluciones urbanas innovadoras, cuya dotación puede alcanzar los 5 millones de euros, y que está dirigida a poblaciones de más de 50,000 habitantes. Desde Mares Madrid seguirán de cerca el proyecto piloto de la Escuela de Economía Social en Linares para ayudar y asesorar en la medida de sus posibilidades y que desde el acuerdo de esta consulta ciudadana que constituye el Plan de Innovación Social se pueda buscar financiación para contribuir a la proyección del futuro de Linares.
También se contó con la participación de la experiencia espacios comunes de Sevilla, que ha puesto el colofón a la exposición de estas iniciativas en la que se ha puesto de manifiesto la viabilidad del uso de infraestructuras en desuso como un valor añadido y no como una inversión económica pública. David Pino Merlo, Director de Innovación del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido el ponente de esta experiencia de vanguardia.
Se prevé la realización de 2 jornadas más, centradas en temáticas de esencial importancia para promover el desarrollo local como la reconversión de iniciativas sociales a empresas de Economía Social y el trabajo del los grupos de profesionales de las entidades para plantear los desafíos, metas y propuestas de actuación.
Con estas actuaciones se fortalecen las directrices europeas en las que se remarca que la financiación para cualquier iniciativa debe partir del diseño participativo que recoja la voz de la ciudadanía y que se entregará al gobierno andaluz para que sea tomado en cuenta en las distintas iniciativas presentadas, como es el caso de la ITI. Propuestas concretas, obtenidas de la experiencia valiosa de los agentes sociales y de empleo que conocen bien el territorio, de forma que las respuestas a las necesidades detectadas se correspondan con la realidad y se puedan optimizar los recursos con los que ya disponemos y los que puedan obtenerse de aquí en adelante.
Se prevé finalizar hacia la quincena de mayo, para proceder a redactar y validar el borrador, para posteriormente hacerlo público y utilizarlo para llevar a cabo iniciativas concretas y viables en las que se refleje el trabajo colaborativo inter-entidades y de refuerzo al territorio.