Mal inicio de la Semana Santa de Linares 2018. La mañana del Domingo de Ramos ha quedado completamente deslucida como consecuencia de la lluvia. La meteorología adversa ha impedido que la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Alegría, San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago Apóstol, conocida popularmente como «La Borriquilla», realizara su Estación de Penitencia por las calles de la ciudad. Debido a que las previsiones no eran del todo buenas, la Junta de Gobierno, encabezada por Ángel Lorite como Hermano Mayor, decidió no efectuar su recorrido procesional. Tal anuncio provocó, como era de esperar, desolación, tristeza y llanto en hermanos, devotos y vecinos del Barrio de San José.
A pesar de la no salida a la calle, fueron numerosas las personas que se dieron cita junto a las dependencias parroquiales para acompañar al «Maestro» y a su Madre de la Alegría. El sentimiento de pena era generalizado e inevitable en la calle Santa María Rosa Molas, ya que hacía varios años que no se concebía un Domingo de Ramos en Linares sin ver procesionar a la querida «Borriquilla». El portón trasero de la parroquia permaneció abierto de par en par, durante varias horas, para que, al menos, se pudieran contemplar tanto el Paso de Misterio como el de Palio.
Aunque la procesión no se celebró, sí se pudieron vivir momentos muy emotivos en torno a los Titulares de esta Hermandad. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario, que acompañaría musicalmente al Señor, interpretó dos marchas minutos después de las once de la mañana, concretamente, el «Ave María» de Vavilov y «La orden de Betania», esta última especialmente dedicada al «Maestro». Por su parte, la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba) hizo lo propio con María Santísima de la Alegría e hizo sonar «Ángeles de la Alegría» y «Mi Amargura». También resultó plenamente emocionante el instante en que dos hermanos cantaron sendas saetas a sus imágenes
Para este año 2018, la Hermandad había preparado diversas novedades y estrenos significativos, entre ellos, varias piezas de candelería para la Virgen, así como las vestimentas del conjunto escultórico que representa el momento en que Cristo entra triunfante a Jerusalén. Como proyecto a medio plazo sigue la culminación del tallado del Paso de Misterio, de tal manera que el año próximo puedan salir los respiraderos laterales.
Una vez consumada la mañana del Domingo de Ramos, la jornada continuará esta tarde con todas las miradas puestas en la Hermandad de la Santa Cena Sacramental y Nuestra Señora de la Paz, que efectuará su salida a partir de las cinco en punto, desde la Basílica de Santa María la Mayor, si el tiempo así lo permite.