El secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, cuestiona a los responsables del PP local “si están de acuerdo” con la decisión de su Grupo en el Senado de rechazar la moción socialista que pedía un aumento de la inversión en ferrocarril para cumplir, entre otros proyectos, con la ejecución de la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid y con la mejora de los servicios convencionales.

“El PP de Linares tendrá que aclarar si es cómplice de este desmantelamiento ferroviario que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo en la provincia de Jaén, con un grave perjuicio ocasionado especialmente a la estación Linares-Baeza”, advierte.
Campos acusa al PP de haber desplegado una política que “expulsa a la provincia de Jaén de los mapas ferroviarios y condena al ostracismo a Linares-Baeza”, todo ello “con el silencio bochornoso del PP de Linares, que ni sabe, ni contesta, ni por supuesto reivindica nada” a pesar de la crítica situación a la que ha abocado el Gobierno de Rajoy. En este sentido, apunta que Linares-Baeza ha pasado de tener 19 trenes con parada en 2011 a 14 trenes en octubre de 2016, lo que supone que esta estación “ha perdido 5 trenes con Rajoy”. “Esto se ha traducido en una pérdida de más de 20.000 viajeros, ya que hemos pasado de 189.728 usuarios a 169.350. Es decir, un 11% menos desde que gobierna el PP”, reprocha.

El responsable socialista considera que con estas cifras “no se puede defender que el Gobierno de Rajoy siga sin presupuestar ni invertir realmente en las necesarias obras ferroviarias que la provincia y Linares necesitan”.

“Cuando el PP en España dice que va a mantener la paralización de las obras de alta velocidad, cuando dice que no va a mejorar los servicios convencionales y cuando dice que va a mantener la sequía inversora en Linares, ¿tiene algo qué decir al respecto el PP de Linares? ¿Está de acuerdo con este abandono? Desde luego, su silencio servil dice que sí está de acuerdo”, censura.

De hecho, pone encima de la mesa “los demoledores datos”, dice, aportados por el CES Provincial, en los que se explica que la inversión del Estado en el ferrocarril de la provincia ha sido de 293 millones de euros entre 2006 y 2017. De ese dinero, sólo 5,23 millones de euros han sido licitados entre 2012 y 2017, es decir, con el Gobierno del PP. “Es una cifra que demuestra que el Gobierno de Rajoy no quiere que los trenes circulen por esta tierra”, señala.

Campos ve igualmente “lamentable” que el PP de Linares “no haga ningún tipo de presión hacia su Gobierno para que agilice la ejecución del tramo Algeciras-Bobadilla, que permitiría culminar el Corredor Ferroviario Central y que daría pleno sentido al Puerto Seco de Linares”.

“Ese corredor nos mete de lleno en la red europea de transporte de mercancías, conectando uno de los puertos más importantes de Europa, como es Algeciras, con el resto del continente a través de la línea que pasa por Jaén y Madrid. Estamos hablando de una oportunidad única para el desarrollo económico y la creación de empleo”, reitera.