Tras los fenómenos atmosféricos adversos que esta ciudad esta sufriendo, en especial con el vendaval del pasado 11 de marzo, el Ayuntamiento de Linares está incentivando la inspección por parte de los servicios técnicos municipales de construcciones, edificios e instalaciones, para que se garanticen las debidas condiciones de seguridad y funcionalidad, tal y como establece el art. 51 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía 7/2012 de 17 de diciembre.

En relación con lo expuesto, el Ayuntamiento ha recordado mediante un bando, la obligación que tienen todos los
propietarios de las fincas urbanas de mantener las edificaciones y construcciones en perfectas condiciones de seguridad, funcionalidad y ornato, especialmente a lo largo de todas sus fachadas.

Del mismo modo se recuerda que en breves días entramos en la Semana Santa, lo que hace que se incremente considerablemente el número de vecinos y vecinas que salen a la calle con motivo de los desfiles procesionales, hecho éste que debe de incrementar más las actuaciones por parte de los propietarios de los inmuebles cuyas circunstancias constructivas reclamen una actuación inmediata.

Se recuerda que «es un deber de todos evitar males mayores que pudieran producirse no sólo como consecuencia del incumplimiento de sus deberes urbanísticos, sino especialmente por los fenómenos metereológicos que estamos sufriendo».
En aras a la prevención, desde el Ayuntamiento de Linares se solicita la colaboración ciudadana (propietarios, comunidades de vecinos y particulares), para que revisen sus propiedades y evitar males mayores que puedan provocar desprendimientos de
cornisas, balcones, pretiles de terraza, remates de cubierta y / o elementos decorativos de fachadas.