El Stmo. Cristo de la Penitencia, Titular de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías, regresa a Linares el sábado tras haber concluido el proceso de restauración que le ha sido realizado por el ubetense Manuel Martos en su taller, “Ubedarte”. Después de haber permanecido varios meses fuera de la Parroquia de San Francisco, la venerada imagen de Víctor de los Ríos será recibida, en dicho templo, con una Misa de Bienvenida que tendrá lugar a las 20:30 horas. Así, el emblemático Crucificado volverá a ocupar el lugar que le corresponde en su Capilla, la cual también ha sido reformada recientemente. Además, el Cristo de la Penitencia volverá a presidir, este año, el Vía Crucis que celebrará la Agrupación el próximo Miércoles de Ceniza (14 de febrero).

Fue el pasado mes de mayo cuando el Pleno de la Agrupación dio luz verde al proyecto de restauración planteado por la Presidencia de la misma. Según el informe técnico elaborado para conocer el estado en que se encontraba la imagen, ésta presentaba importantes daños estructurales y problemas en su policromía. Es por ello que se decidió llevar a cabo la restauración a cargo de Manuel Martos, licenciado en Bellas Artes y especialista en Conservación, ya que cuenta con experiencia en restauraciones anteriores de imágenes de Víctor de los Ríos.

Datado en 1961, el Stmo. Cristo de la Penitencia fue donado por el ilustre linarense Alberto López Poveda con objeto de presidir el Vía Crucis de Cuaresma que, cada año, organiza la Agrupación. Se trata de una imagen que cuenta con gran devoción popular y presenta unas características artísticas muy especiales.