La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, la linarense Laura Berja, cuestionó a la ministra Báñez las actuaciones que está desarrollando su departamento para acabar con la desigualdad que viven las mujeres en el empleo, “una realidad que sonroja a nuestra democracia”, y le emplazó a reconsiderar sus políticas de empleo e incorporar “una mirada igualitaria y feminista”.

“Señora Báñez, ¿se sumará usted al paro del 8 de Marzo para mostrar algún indicio de compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres?”, le preguntó.

Berja interpeló ayer a la ministra durante la sesión de control celebrada en el Senado, donde le recordó que las mujeres españolas tienen una tasa de actividad inferior a la de los hombres “en casi 12 puntos porcentuales”, según los datos de la EPA del 4º trimestre de 2017. “Los datos oficiales nos muestran que tenemos tasas de paro más altas y menor tasa de empleo”, subrayó.

La senadora del PSOE fue muy crítica con la titular de Empleo y le reprochó que con estos datos “sorprende que en sus intervenciones sea tan optimista y se presente aquí, en sede parlamentaria, con una sonrisa de oreja a oreja, contándonos aquello de la recuperación económica y del crecimiento”.

“Señora Báñez, sea honesta con el 51% de la población de este país y enfrente las cifras. Dígales a las mujeres que los datos del INE y de la EPA dicen que cobran menos, que sus trabajos son más precarios, y que llegarán con muchas dificultades a cotizar para una pensión que además será un 30% más baja que la de sus hermanos o maridos”, señaló.

En su intervención, la senadora jienense aseguró que es “inadmisible” que la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúe en nuestro país en un 22,9% y tachó de “injusto” que las mujeres cobren salarios más bajos que los hombres. Además, añadió que casi el 70% del empleo temporal a tiempo parcial es realizado por mujeres y que el 82% de los contratos indefinidos a tiempo parcial son de mujeres frente al 18% de los hombres.

Berja propuso la creación de auditorías en las empresas de más de 50 trabajadores o la creación de una agencia que actúe como un observatorio que detecte la desigualdad y pueda intervenir sobre ella. Asimismo, anunció que el PSOE va a presentar en sede parlamentaria una proposición de Ley de Igualdad Laboral que contemple un diagnóstico de la situación estructural de desigualdad en el empleo de las mujeres y recoja un articulado que se dirija a corregirlas”.