Transcurridos unos días, desde la histórica manifestación que congregó a más de 35.000 ciudadanos de Linares y comarca, según fuentes oficiales, desde la plataforma “Todos a una por Linares” queremos y debemos realizar una valoración de lo acontecido aquel día.
Tal y como dejamos claro en la lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento, esta movilización ha mostrado a los representantes políticos en las diferentes administraciones, que el pueblo de Linares sí ha sido capaz de ponerse de acuerdo en la defensa de unos criterios básicos, que deben servir de base para recuperar la actividad económica perdida hace años.
Aquel día, fueron muchos los linarenses que fueron capaces de desplazarse desde diferentes puntos de la geografía nacional y fuimos muchos los que residimos en la ciudad y en la comarca que nos hicimos visibles para expresar la indignación con la deriva que ha tomado la ciudad y la falta de sensibilidad de las diferentes administraciones. Esta movilización, que se
desarrolló con absoluto civismo y respeto, en la que no hubo que registrar incidente alguno, ha sido un ejemplo a nivel nacional, y así lo han recogido numerosas crónicas y columnas de opinión, que han reconocido cómo una población puede levantarse de manera ejemplar y pacíficamente para reclamar un futuro digno y reivindicar soluciones.
Queremos por tanto, dar las gracias a los colectivos de toda índole, que desde el primer momento apostaron por defender y hacer suyo el mensaje claro y nítido que desde esta plataforma hemos querido transmitir y a los voluntarios que velaron por el buen funcionamiento de la manifestación. Todos hemos jugado un papel importantísimo en esta movilización, que no hubiera sido posible sin su colaboración y la de cuantos medios de comunicación han permitido que nuestro mensaje haya podido llegar todo el mundo.
Desde la plataforma entendemos, que una vez que los ciudadanos han dejado claro el mensaje, corresponde a los políticos dar aquellos pasos que evidencien que han entendido lo que el pueblo les exigió aquella tarde.
Por ello, solicitamos expresamente que el Ayuntamiento de Linares en pleno, con el acuerdo unánime de todas las formaciones políticas representadas y de los concejales no adscritos, apruebe una Moción, que se convierta en un Gran Pacto por Linares. Desde ese momento, deberán exigir que se concreten y finalicen los proyectos pendientes a las administraciones responsables de estos, dar los pasos necesarios para que esta ciudad sea declarada de Especial y Prioritaria Atención por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central y se diseñe entre todos los responsables un Plan de Reindustrialización para Linares y su comarca.
Pedimos que de manera URGENTE, contacten con las diferentes administraciones para transmitir dicho acuerdo, olviden sus diferencias y hagan de esta causa un objetivo común.
Desde la plataforma, daremos un plazo prudencial para que las distintas administraciones puedan proponer acuerdos y compromisos, que deberán recogerse por escrito, para acometer inversiones y proyectos encaminados a que reactiven la actividad económica de la ciudad.
Entendemos que es lógico y sensato, conceder plazos para que los estudios e iniciativas que se planteen, sean acometidas con rigor y no supongan una mera declaración de intenciones, tal y como ha sucedido hasta ahora. Esto no implica que vayamos a dejar de presionar y trabajar para la adopción de acuerdos básicos y aportar ideas, si nos necesitan nos tienen a su disposición, pero si no se mueven nos tendrán en frente.
Por ello y en base a estos criterios de prudencia y de rigor, sí queremos dejar claro y desmentir que desde esta plataforma se esté iniciando ninguna movilización para manifestarse en Sevilla o en Madrid, no por ello renunciamos a su planificación si fuese necesaria en un futuro.
Queremos de esta forma, advertir sobre el posible uso fraudulento que se pueda estar haciendo, por parte de cualquier otra persona o plataforma, que amparándose en el éxito de la movilización del día 14, está intentando plantear iniciativas, ventas de lotería o recaudación de fondos, que no son avaladas ni dirigidas desde “Todos a una por Linares”. Nosotros, ni estamos preparando autobuses o marchas a pie para manifestarnos en Sevilla o Madrid, ni vendemos loterías, ni pedimos fondos a nadie por la calle.
Este deberá ser el primer paso, un paso importante y definitivo, para que la unidad que reclamamos los ciudadanos el 14S, se haga realidad de una manera firme, expresa, pública y clara. Estos son pasos que han de dar quienes nos representan en las instituciones, son a ellos a quienes pedimos que cumplan con lo que el pueblo les pidió hace menos de una semana.
Nuestra función, será la de vigilar por el cumplimiento de lo que los linarenses pedimos con nuestra voz en la calle. Insistimos y reiteramos en el planteamiento inicial de la Plataforma.
“Todos a una por Linares” NO ES EL GERMEN DE UNA FORMACION POLITICA. De esta plataforma no saldrá ningún partido y no pretendemos sustituir a los políticos, pero sí estamos en disposición de exigir que cumplan con lo que Linares pidió el día 14.
Ahi llevais!!
Cada Pueblo habla de acuerdo con la forma en que piensa, y piensa de acuerdo con la forma en que habla. Eso ha sido Linares este 14 de septiembre.
No podemos dejar que el miedo, la vergüenza, el resentimiento o el terror a las consecuencias que nos intenten imponer desde el Gobierno Local, sus técnicos de apoyo y sus redes clientelares pueda conducir al fracaso de una Revolución Blanca, satinada, transparente, que pueda acariciarse por todos en igualdad de condiciones.