En los últimos años, crear tu curriculum vitae se ha convertido en un auténtico “arte” y un trabajo en sí, ya que según el sector, puesto al que quieras aspirar, y la empresa, debes diseñarlo y elaborarlo de una forma determinada. Por otro lado, las tecnologías de la información y comunicación no han hecho más que crear nuevas vías de comunicación más creativas y dinámicas para hacer al candidato más atractivo. Miles de modelos y plantillas circulando en la red, pero sin el sello personal de cada uno/a, finalmente no tendrán ningún valor.

Se trata de realizar un trabajo de marketing y venta profesional de uno/a mismo/a, con un marcado tinte de análisis de nuestro perfil, competencias, capacidades, habilidades, logros y capacitación. Habrá que exponerlo con claridad, de forma concisa y por supuesto consiguiendo la atención del posible empleador/a.

Hemos de ser capaces de transmitir nuestro valor añadido como candidato/a. ¿En qué nos diferenciamos de los/as demás candidatos/as? ¿Qué aspectos de nuestro perfil son también elementos buscados por la empresa?

Debemos ser capaces de transmitir: aspecto visual atractivo, original e impactante; estructura ordenada, coherente y clara; contenido de fácil lectura y entendimiento; y elementos diferenciadores e identificativos

TIPOS DE CV EN LA RED

  • CV Interactivo: Es una presentación que incluye imágenes, enlaces, vídeos
  • CV Infográfico: Nos sirve para hacer comparativas, gráficos de competitividad… y además nos ayuda a hacer el currículum mucho más llamativo.
  • CV con Google Maps: El candidato marca las posiciones en el mapa de los lugares donde trabajó, aprendió una competencia, asistió a un curso o congreso, negoció un contrato, residió… Se trata por tanto de ir marcando los lugares para ir resaltando toda aquella información que nos interesa. Si hemos viajado poco y nuestra vida laboral, personal y académica se ha desarrollado siempre en la misma ciudad o a escasos kilómetros no sería una opción viable.
  • VideoCV: Para vender en pocos minutos las mejores cualidades como candidato.
  • Twit CV: parte de la idea de que es posible confeccionar un curriculum vitae a través de “tweets”. Lo único que tenemos que hacer es utilizar los “hashtag” adecuados según el campo en el que queramos que aparezca nuestro “tweet”. El profesional de recursos humanos que quiera acceder a nuestro curriculum solo tiene que teclear nuestro nombre y pulsar en “buscar”. Este es uno de los formatos que más me han sorprendido por su originalidad.

Finalmente:

    1. No olvidemos que hoy por hoy “EL talento está en la red”.
    2. Que elijamos el estilo que sea, el CV debe ser “inteligente”, resaltando lo mejor de cada candidato/a.
    3. Que debemos estar formados/as en TIC para poder elaborar un CV en la Red que tenga calidad suficiente para llamar la atención de las empresas en las que queremos trabajar.

 

  • Que el CV no te dará un trabajo, pero es la llave para conseguir una entrevista que si te lo dará.