Los 25 trabajadores sociales del Área Sanitaria Norte de Jaén atendieron durante el año pasado a un total de 35.654 jiennenses en sus respectivos centros de salud, consultorios y los hospitales comarcales ‘San Agustín’, Linares, y ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda.
Estos profesionales no sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) detectaron y ayudaron a 3.810 familias en riesgo de exclusión social y organizaron 605 grupos asistenciales para mejorar la salud de la población.
Las consultas atendidas en estos centros de salud por los trabajadores sociales ascendieron a 21.124, donde realizaron una labor de asesoramiento socio-sanitario y elaboración de un diagnóstico y tratamiento en cada caso, además de realizar campañas de prevención y promoción de la salud con estas personas.
Estos profesionales desarrollaron además durante 2016 un total de 32 grupos socioeducativos, denominados ‘Gruses’, para 285 mujeres.
Hospitales
Los trabajadores sociales de los dos hospitales del Área Sanitaria Norte de Jaén, los de Linares y Úbeda, prestaron durante el año pasado un total de 15.891 consultas, entre las que 4.588 fueron de información y asesoramiento. Sus intervenciones con pacientes y familiares dentro de las primeras 72 horas de su ingreso en un centro sanitario fueron 892.