El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, que pertenece a la Consejería de Salud, ha contabilizado durante los seis primeros meses del año un total de 2.517 donaciones de médula ósea en la provincia de Jaén, según ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. “Este dato supera ya la cifra registrada en todo el año 2016 cuando se realizaron un total de 2.382 donaciones de médula ósea y se ha producido gracias a la intensa labor de sensibilización que desarrolla el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén con encuentro periódicos en los municipios jiennenses como el que se celebraba el pasado 12 de julio en Rus”, ha destacado la delegada.
En este sentido, Vega ha resaltado la gran labor que desarrolla el CTS de Jaén para cumplir objetivos como el de mantener la base de donantes y captar otros nuevos que permitan garantizar el abastecimiento de sangre y hemoderivados en los hospitales de nuestra área geográfica de actuación. “Estas cifras son consecuencia del trabajo diario que desarrollan los responsables del CTS, los profesionales de nuestros centros de salud y las personas voluntarias, labor que en el último año provocó que el número de donantes se incrementara en un 10 por ciento hasta alcanzar los 22.329 personas donantes”, ha señalado.
Por otro lado, la delegada de Salud ha indicado que hasta el 30 de junio las donaciones de sangre en la provincia jiennense se han situado en las 10.861, las donaciones de plasma en 986 y las donaciones de plaquetas en 20. “Las donaciones permiten que los hospitales públicos jiennenses puedan autoabastecerse para su actividad quirúrgica y, de forma habitual, colabora enviando hemoderivados a otras provincias”, ha apuntado.
Asimismo, Vega ha resaltado que los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, o acercarse a algunas de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia.
Los requisitos para poder donar sangre son contar entre 18 y 65 años de edad y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda o anemia, además de no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Profesionales sanitarios realizan además una evaluación médica personalizada de cada donante para asegurar su seguridad y la calidad de sus donaciones, por lo que año pasado fueron rechazadas un total de 2.027 en la provincia de Jaén y en el primer semestre de 2017 un total de 1.193.
Alternativa terapéutica eficaz
Los trasplantes de médula ósea se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.
El Centro de Transfusión Sanguínea ha desarrollado en los últimos meses una intensa labor de información, captación, evaluación y registro de donantes tal y como establece el Plan de Médula Ósea en Andalucía que persigue incrementar el número de donantes. Esta actividad se centra especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años, si se captan los donantes de edad más joven estos pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.
Unidades móviles en agosto
La Consejería de Salud informa en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) los municipios a los que se van a trasladar las unidades móviles de extracción de sangre hasta el 31 de agosto. En concreto, la unidad móvil se desplazará a un total de 18 municipios y estará en Cazorla el 1 de agosto mientras que cerrará el mes en Santisteban del Puerto el próximo 31 de agosto. Además, las personas interesadas en la donación de sangre podrán acudir, durante este mes, a los municipios de Fuerte del Rey, Cambil, Arjona, Santo Tomé, Villatorres, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Pozo Alcón, Huelma, Mancha Real, Navas de San Juan, Jódar, La Puerta de Segura, Campillos de Arenas, Fuensanta y Santisteban del Puerto. Todas las extracciones serán a partir de las 18.30 horas.
App “Dona Sangre Andalucía”
La Consejería de Salud ha puesto en marcha la aplicación informática “Dona Sangre Andalucía”, una App oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, implantada en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la empresa Vodafone, y que está dirigida a los donantes habituales y a los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario. Con esta nueva herramienta de comunicación, se ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo.