Cinco empresas se incorporan al Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Linares (el situado en el Polígono industrial Los Rubiales) y completan al 100% los alojamientos disponibles para personas emprendedoras. Este CADE dispone de 7 espacios: 3 oficinas y 4 naves. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha mantenido hoy un encuentro con estas nuevas empresas, que en total suman 9 promotores, y que abordan diversas actividades “con buenas perspectivas de presente y futuro en la comarca”.
Así, “Tintia Drinks SL” se dedica a la elaboración y venta de mostos de uva y manzana, gaseosas y otras bebidas refrescantes, una firma que aprovechó el hueco de mercado tras el cierre de la histórica “La Inesperada”, que está avanzando en su sector afrontando la competencia con la calidad; Francisco Manuel Cayuela trabaja la tapicería industrial, la confección de artículos textiles para el sector del automóvil, entre otros; “Producciones Zirigaña SL” ofrece servicios publicitarios para campañas de visibilidad en los puntos de venta, abarcando desde el concepto creativo, diseño gráfico, creación de contenido multimedia, hasta producción de estructuras y mobiliario (esta firma ha generado ya 5 empleos); “Eficiencia y Servicio Ahorro Energético SL”, se dedica a la fabricación de paneles solares e instalaciones energéticas; “Alba-tros Especialistas en Cárnicos SL”, es una agencia de transporte por carretera, cuyo marco de acción es el país y el extranjero. Además de estas 5 firmas, siguen en este CADE otras dos empresas, la de Ángel González, de instalaciones eléctricas, de seguridad y domótica; y “Aircontube SL”, de fabricación de sistemas y conducciones de climatización para la automoción (Premio Andalucía Emprende 2016 en la fase provincial, en la categoría Consolidación).
Tres de las nuevas empresas acceden a una nave y dos a un despacho. La delegada ha recordado que, durante su estancia en el CADE, cuentan además con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Según ha añadido, dispondrán de estos espacios gratuitos para desarrollar su actividad en los inicios, durante un año en el caso de los despachos, y tres en las naves. “Es un recurso de Andalucía Emprende que supone una sólida rampa al talento, a la creación y consolidación de empresas”, ha subrayado Cobo.
La delegada ha insistido en “la cantidad y calidad de los proyectos emprendedores que están surgiendo y consolidándose en Linares”. En esta línea, ha detallado que las cinco empresas salientes del CADE continúan su actividad, además en la ciudad, puesto que se han instalado en diversos puntos de Linares. Ana Cobo ha destacado un dato que constata que las empresas que reciben los amplios servicios de Andalucía Emprende son más fuertes: las empresas que nacen con el apoyo de los CADE tienen un índice de supervivencia del 79%, un 9% superior al de las empresas que se crean sin este apoyo.
También ha hecho alusión a la rápida y sólida evolución que está teniendo el Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA), que en algo más de un año de funcionamiento en el Campus Científico Tecnológico de Linares está impulsando “interesantes y prometedoras startups”. Así, actualmente, este Vivero, en el que Andalucía Emprende presta servicios de asesoramiento, tutorización, preincubación, incubación y formación, tras el convenio de colaboración entre UJA y Junta, aloja actualmente a 8 empresas promovidas por 9 egresados de la UJA (tiene capacidad para 11 proyectos), todos de carácter técnico, que según la delegada es “un ámbito con altísimos niveles de inserción laboral, que a su vez genera conocimiento y por tanto empleo cualificado”.
Así, estas firmas se dedican a: servicios avanzados de ingeniería y asesoramiento en diseño, mejora, fabricación y certificación de equipos de combustión con biomasa; ingeniería mineroambiental; ingeniería de minas con utilización de drones; ingeniería mecánica; servicios avanzados de arquitectura; robótica didáctica para niños y jóvenes; servicios de innovación para empresas, telecomunicaciones y programación informática, y coaching empresarial. Cobo ha insistido en que la ciencia y la tecnología son la base de la economía de cualquier país e insiste en que “la Universidad, de la mano de Andalucía Emprende, referente en emprendimiento, es crucial para impulsar una nueva política industrial con el desarrollo de startups competitivas, ligadas a la innovación, una oportunidad para el avance, para el cambio productivo de la comarca y de toda la provincia”.
La provincia de Jaén dispone actualmente de 41 CADE, de los cuales 24 disponen de alojamientos. En total hay 136 alojamientos para nuevas empresas (82 oficinas y 54 naves). Andalucía emprende dispone de una plataforma web de gestión de alojamiento empresarial (https://servicios.andaluciaemprende.es/alojamientos/), que permite a los emprendedores conocer el estado de ocupación de estos espacios, así como solicitar on line cualquiera de los que están disponibles, sin necesidad de desplazarse.
El CADE de Linares (Los Rubiales), cuya zona de influencia se extiende también a Torreblascopedro, ha respaldado durante el primer semestre del año la creación de 49 empresas, promovidas por 52 emprendedores, que han generado 54 empleos y han movilizado una inversión privada inicial de más de 402.500 de euros. Este CADE ha tutorizado a 96 personas emprendedoras y 14 proyectos empresariales, y además ha realizado 47 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora.
Ana Cobo ha insistido en que “la Junta seguirá apostando de lleno por el emprendimiento, motor de progreso, respaldado por la red de CADE de Andalucía Emprende, el sistema de apoyo al emprendedor más completo del país”. Ha recordado que ya se ha aprobado el proyecto de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento (LAFE), que pretende elevar el emprendimiento a la categoría de derecho, consolidar una cada vez mayor supervivencia de proyectos, para redundar en una mejor economía y para todos.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con más de 41 CADE que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.