CSIF Andalucía reclama, en el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, un reconocimiento de la labor asistencial que el colectivo realiza, en un homenaje más que justificado a todos los profesionales de la categoría.
Es la primera vez que se realiza dicha conmemoración, pero está consolidada en otros países, siendo objetivo de CSIF Andalucía la institucionalización en nuestro país de este día, dándole un sentido de reconocimiento social y laboral, a la vez que reivindicativo de los derechos y necesidades de la profesión.
Porque a juicio de CSIF-A, la sanidad pública sería, sencillamente, imposible sin la aportación de estos profesionales, cuya labor fundamental se realiza las veinticuatro horas del día, con un contacto directo con el usuario. Aportando, además de una alta cualificación, una ayuda personal y un soporte técnico, cubriendo las necesidades más básicas, colaborando en los cuidados, dando apoyo emocional y humanizando la asistencia, convirtiéndose en un pilar fundamental de nuestro sistema de salud.
Pero, curiosa y lamentablemente, no obtienen siempre el reconocimiento social y laboral que merecen, quedando su labor en muchos casos silenciada u oculta. Por ello, CSIF-A insiste mediante la celebración de su día en la necesidad de hacer visible su trabajo, ponerlo en valor, darle la relevancia que justamente les pertenece.
Además, CSIF-A quiere poner de relieve también los múltiples problemas laborales que padecen como la sobrecarga laboral y la escasa sustitución, la falta de reconocimiento a su labor de formación de nuevos profesionales, las enormes diferencias salariales, la carrera profesional, el reconocimiento como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería con la recalificación profesional en concordancia con el desarrollo y las actividades que llevan a cabo los profesionales, entre otras.
Así, el Sector de Sanidad de CSIF-A quiere hoy, 14 de julio, felicitar a todos los trabajadores de la categoría y desde el compromiso sindical de luchar y defender sus reivindicaciones, que son las propias del sindicato.