La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina este año a la provincia de Jaén un total de 2.124.300 euros para el servicio de acogimiento residencial básico y el de orientación e inserción laboral de menores que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía a través de entidades colaboradoras.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha explicado que el programa de acogimiento residencial básico, que cuenta con 87 plazas en toda la provincia y un presupuesto de 1,9 millones de euros, está dirigido a atender las necesidades más inmediatas de los menores así como su bienestar físico y emocional.
“El fin es crear un entorno de convivencia y formación en el que se garantiza, por un lado, unos recursos profesionales y materiales suficientes y adecuados, y por otro, una calidez que posibilite relaciones afectivas inspiradas en los estilos y características de una fami-lia normalizada”, ha explicado la delegada.
Este programa, según ha detallado Teresa Vega, lo van a desarrollar en la provincia jiennense, a partir del 1 de julio, cinco entidades sociales: Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña, Asociación Mensajeros por la Paz, Liga Giennense de la Educación y Cultura Popular, Fundación Proyecto Don Bosco y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Además, la delegada ha destacado el programa de acogimiento residencial especializado en orientación e inserción social y laboral, que se encuadra dentro del Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales que, con un total de 12 plazas, se dirige a menores del sistema de protección con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto superior a los 200.000 euros, lo va a desarrollar en la provincia de Jaén la Fundación Proyecto Don Bosco desde el 1 de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2018 con opción de un año prorrogable, al igual que el servicio de acogimiento residencial. “El objetivo es dotar a este colectivo de las herramientas básicas de orientación sociolaboral y de la adquisición de competencias tanto personales como profesionales, para facilitar su inserción socio-laboral en el momento en que cesen las medidas de protección”, ha manifestado Vega.
Centros propios en Jaén, Linares y La Carolina
Además de estos recursos, Teresa Vega ha resaltado la gestión directa que realiza la propia Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de tres centros propios situados en Jaén, Linares y La Carolina, que suman en su conjunto un total de 64 plazas, y que “de la misma forma, atienden de manera inmediata a los menores del sistema de protección de la Junta de Andalucía en sus necesidades básicas, entre las que se destacan las educativas, sanitarias o relaciones con el medio, entre otras”.
Por último, la delegada ha añadido que el acogimiento en centro residencial conlleva, en la mayoría de las ocasiones, una intervención paralela en el medio sociofamiliar de cada menor, trabajando con su familia de origen al objeto de prestar el apoyo necesario, para que supere la situación que motivó la adopción de la medida y puedan retornar a su medio familiar.
Estaran muy bien estos presupuestos pero algo caros 1.900.000 Euros para 87 criaturitas sale a casi 22.000 € por criatura para atender su bienestar y necesidades me parece un bastante mucho