La sede del Partido Popular de Linares acogió ayer por la tarde la segunda cita del ciclo conmemorativo ‘Linares y Manolete, el legado de un mito’ puesto en marcha con motivo del 70º aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’ en Linares y el 150º aniversario de la Plaza de Toros de Santa Margarita. En esta ocasión, el salón de actos contó con la presencia de numerosos afiliados, simpatizantes y aficionados a la tauromaquia que asistieron a la ponencia ‘Manolete en el recuerdo’ a cargo de Juan Pradas Ramírez. Además, durante el acto se presentó el libro ‘Muerte de un torero’, que despertó un enorme interés entre el público.
La presidenta del Partido Popular de Linares y portavoz popular municipal, Ángeles Isac García, mostró su satisfacción “por ver de nuevo esta sede rebosando arte, y llena ‘hasta la bandera’ como estas conmemoraciones se merecen”. “El Partido Popular de Linares ha apostado por una programación diversa, atractiva, con ponentes de prestigio y con experiencia que están disfrutando de nuestro ‘palco de honor’, como Juan Pradas que es un gran conocedor de la tauromaquia y un referente local incuestionable”. “Estamos orgullosos y contentos con la respuesta que estamos teniendo del público taurino de Linares, porque demuestra que hemos acertado en la organización de estos eventos en torno a uno de los personajes más singulares que ha dado el toreo”, destacó. “Linares ha sido siempre un referente taurino nacional y desde nuestro punto de vista no debe perder esa esencia”. “Esta ciudad tiene mucho que decir y tenemos personas cualificadas para hacerlo, porque es cuna y manantial de torería, y reclama la importancia de esta efemérides”.
Por su parte, la concejal popular y coordinadora del Área de Cultura de la formación, Auxiliadora Del Olmo Ruiz, agradeció al público asistente “el enorme interés que están mostrando por las actividades de este ciclo cultural, que están teniendo mucho éxito entre los aficionados a la tauromaquia de nuestra ciudad”. “Prueba de ello es que una vez más es un placer ver esta sala llena porque sin duda nos anima a seguir organizando este tipo de iniciativas”. Del Olmo presentó al ponente, del que destacó “su talento, alma y arte innato en él y con el que muy pocos cuentan”. “Sus palabras siempre están llenas de naturalidad, llaneza y acierto para hablar de toros con respeto y elegancia”, subrayó.
Juan Pradas Ramírez es un gran aficionado al arte de la Tauromaquia, muy conocido en la ciudad de Linares por ser el propietario de la Taberna ‘Lagartijo’. Gran conocedor del mundo del toreo y especialmente de la figura de Manolete, Pradas es un experto conferenciante, y ha ofrecido numerosas ponencias y charlas-coloquios a nivel nacional e internacional sobre esta temática. Además, ha participado en varios programas de televisión y radio, así como en la organización de numerosas tertulias taurinas, y ha colaborado en numerosas muestras y exposiciones de gran nivel. ‘Muerte de un torero’ es su cuarto libro, en el que se analizan las últimas horas del diestro en una de las salas del Hospital de Los Marqueses de Linares (antes publicó ‘Cartel de Toros’, ‘Memorias del Tiempo Viejo’ y ‘Crónicas desde una Taberna’). En esta obra, Pradas ha recopilado variado material acerca de los últimos días del conocido matador de toros, que falleció en Linares hace 70 años.
El público asistente aprovechó la ocasión para visitar exposición ‘Linares, tradición taurina’ inaugurada la pasada semana en la sede popular, donde se muestran enseres y documentación acerca de Manolete, la historia de la tauromaquia linarense y algunas de sus figuras más representativas. Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 4 de Julio.