La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha defendido en la tarde de hoy, jueves ‘el compromiso adquirido’ por parte del Ministerio de Fomento con la A-32 y ha tachado de ‘oportunista’ la manifestación convocada por la Plataforma, quien “ya conoce la intención de este Gobierno de priorizar y seguir avanzando en los trabajos de esta vía”.

Así ha afirmado Molina que el Ejecutivo de Rajoy “va a destinar cerca de 40 millones de euros a los distintos tramos que discurren por la futura autovía Linares – Albacete para volver a coger el impulso y continuar avanzando en las obras”. En este sentido, la subdelegada ha afirmado que desde 2012, el Gobierno de Rajoy “ha invertido más de 130 millones de euros en esta vía, lo que ha permitido a este Gobierno poner en servicio 26,4 km en los tramos Linares – Ibros (2015) e Ibros – Úbeda (en 2012)”.

Además, ha indicado Molina “se han rescatado las obras de tres tramos fundamentales: Úbeda – Torreperogil; Torreperogil – Villacarrillo; Villacarrillo – Villanueva del Arzobispo sobre los que tras los ajustes presupuestarios de 2010 pendía la amenaza de rescisión de las obras y abandono del proyecto de construcción de la autovía”, ha resaltado.

“Construir esta autovía implica no solamente invertir en los contratos de obra, sino abonar las expropiaciones a los afectados”. De esta forma, la subdelegada ha destacado ‘la grave situación’ que existía en Jaén con las expropiaciones de los tramos en construcción de la A-32, pues en 2012 había 2.300 expedientes pendientes de negociar el mutuo acuerdo, cuando las obras de la autovía se habían iniciado 4 años antes”. “En cambio, en el periodo 2012-2016 se ha dado un fuerte impulso tanto a la tramitación de los expedientes de expropiación como al pago de los mismos, habiéndose abonado 33,5 millones de euros adeudados a los afectados como justiprecio de sus tierras e intereses de demora” y recuerda que entre los años 2009 y 2011 tan solo se pagaron 2,5 millones de euros”.

Por otra parte, Molina ha explicado que “los problemas que afrontan los tres tramos en obras de la A-32 (Úbeda – Torreperogil; Torreperogil – Villacarrillo; Villacarrillo – Villanueva del Arzobispo) no son de falta de financiación, sino de índole técnica”. “Estas obras se desarrollan en un terreno de dificultades geotécnicas ya que la zona de La Loma en Úbeda es conocida porque el terreno es tan inestable que se producen frecuentes corrimientos de tierra que son fácilmente perceptibles en el movimiento de las hileras de olivos”. “Por ello, para afrontar estos problemas, una vez que durante las primeras fases de las obras se han puesto de manifiesto con precisión la realidad del terreno y ciertas carencias de los proyectos, es necesario tramitar modificados en las tres obras, fundamentalmente para resolver técnicamente las cuestiones geotécnicas, que son muy complejas”.

Por último, la subdelegada del Gobierno ha indicado que estos tres tramos “suman un total de 47 km y que, una vez retomadas las obras, colocará a la provincia de Jaén como una de las provincias españolas con más kilómetros de autovía en construcción actualmente”.