CSIF Jaén critica la gestión en la cobertura de las vacaciones de los profesionales de Atención Primaria de la zona del Distrito Norte, que abarca 25 municipios, y del Hospital San Agustín de Linares.
El Plan de Vacaciones no incluye a ningún médico de servicios críticos y de urgencias en dicho Hospital lo que provocará, a juicio de CSIF, largas esperas en las Urgencias y saturación y estrés de los profesionales sanitarios. “Es un colectivo que por el trabajo que desempeña tiene una carga de presión alta, si a eso se le incluye la falta de personal y el malestar entre los pacientes por la espera se crea una situación grave y complicada durante los meses de verano”, manifiesta Eva Calvero, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén.
Además de facultativos para cubrir las vacaciones en las Urgencias, al igual que el año pasado tampoco se van a cubrir las vacaciones de Ginecología y Obstetricia. “No creemos que no sea necesario, solo creemos que se priorizan las necesidades económicas de la Administración antes que las necesidades asistenciales de la población”, afirman desde CSIF Jaén.
En este mismo sentido, CSIF denuncia que no estén incluidos en el Plan de Vacaciones del Hospital San Agustín ni en el del Distrito Norte de Jaén ningún facultativo de Pediatría. El Hospital y el Distrito engloban a poblaciones como La Carolina, Linares, Bailén y Andújar, entre otras, más de 180.000 personas y, sin embargo, las vacaciones de los pediatras que hay en estos 25 municipios no van a ser cubiertas.
Desde CSIF reiteramos un año más la desprotección que sufren no solo los ciudadanos de estas zonas, sino los profesionales que cuentan a diario con un estrés muy superior a lo recomendable, grandes cargas de trabajo y sobresaturación continuada.