La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, la linarense Laura Berja, reclamó al Gobierno que cambie su política social y laboral para combatir la precariedad laboral que sufren miles de personas en nuestro país. Berja preguntó a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la sesión de control celebrada ayer en el Senado y criticó que en sus intervenciones “enmascara la realidad” con frases hechas que son una “verdadera falacia de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.
“La ministra ha entrado en bucle y se repite una y otra vez para no decir la verdad ni a esta Cámara ni a la ciudadanía que la escucha”, censuró.
En la misma línea, reprochó a la titular de Empleo que “entre sus frases célebres” tiene una que repite constantemente: “la lucha contra la desigualdad empieza con un empleo”. En este sentido, le interpeló sobre si se refiere a “cualquier empleo” o si considera que estar trabajando “hasta con 5 contratos de 3 o 4 horas a la semana” es una forma de luchar contra la desigualdad y la pobreza.
“Dígaselo usted a quién lo sufre, no me lo diga a mí; dígaselo a los jóvenes que con su carrera, su máster, sus idiomas y unos cuantos contratos en prácticas, cobran 700 euros y, encima, echan más horas que un reloj”, recriminó.
La portavoz socialista también puso de manifiesto que el empleo parcial tiene rostro de mujer e instó a Báñez a que diga a todas esas mujeres que “un empleo precario les dará oportunidades”. Asimismo, denunció que están obligadas a firmar contratos “que no reconocen ni nuestra competencia, ni nuestro potencial”.
“Contratos en los que se nos paga menos y en los que por ser parciales, difícilmente nos permitirán promocionar en nuestra empresa”, censuró antes de añadir que las mujeres están obligadas a asumir los errores de este Gobierno: “la reforma laboral, la supresión de subvenciones a las pymes para igualar condiciones a través de planes de igualdad o su nefasta gestión contra la brecha salarial de género”.
La senadora aprovechó además la ocasión que le brindaba este debate para afear a la ministra que se acuerde de Andalucía “sólo para hacerle reproches a la Junta”. Además, le recriminó que “no se acuerde de los ni para un plan de empleo, ni cuando están elaborando los presupuestos”.
Por último, Berja exigió a Báñez que admita que las cifras macroeconómicas “no cambiarán las vidas” de la gente. “Para que sus vidas mejoren, el Partido Popular, su partido, debe cambiar su política social y laboral”, zanjó.