La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, la linarense Laura Berja, ha participado en la programación de actos paralelos organizados en el marco de la 61 sesión de la comisión de la condición jurídica y social de la mujer de la ONU, que se ha celebrado en Nueva York.

Berja valora que en este encuentro “se ha puesto el acento en la necesidad de alcanzar la igualdad en el ámbito laboral”. “El principal cimiento para la igualdad real es que las mujeres puedan acceder al mercado laboral a través de empleos dignos y salarios justos. Con esta base, podremos empezar a construir un buen edificio”, subraya.

La senadora socialista afirma que la crisis y las políticas conservadoras en España “han resultado letales” para las mujeres, ya que el paro femenino ha crecido –8 puntos en el caso de la provincia de Jaén– y el empleo “ha alcanzado unos niveles de precariedad que en el caso de las mujeres es realmente intolerable”. “La brecha salarial se ha disparado hasta cerca del 24% y esto demuestra que hay una situación de injusticia y discriminación que hay que reparar”, recalca.

A esto hay que sumar casos específicos como el de la Ley de Dependencia, una ley “boicoteada” por el Gobierno de Rajoy hasta el punto de que el 94% de los cuidadores no profesionales –mujeres en su gran mayoría– “han dejado de cotizar desde que gobierna el PP”, ya que el Gobierno trasladó la obligación de pagar las cuotas a los propios cuidadores. “Desde 2011, prácticamente todas las cuidadoras no profesionales se han dado de baja de la Seguridad Social”, lamenta Berja.

La senadora socialista considera que “aún hay mucho trabajo por hacer” también en el campo de las políticas que promuevan la conciliación laboral y familiar y la corresponsabilidad, ya que las mujeres trabajan 21 horas semanales más que los hombres en el trabajo doméstico y el 82% de las personas cuidadoras de los niños de 0 a 3 años son las madres frente al 4,8% de los padres.