Más de 19.000 visitas, a falta de cifras definitivas tras el cierre de esta tarde, han visitado el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén durante la celebración de la cuarta edición de la Feria de los Pueblos, que dio comienzo el pasado viernes, 17 de marzo, y que ha concluido hoy, 19 de marzo. La Diputación de Jaén ha sido la encargada de organizar y patrocinar esta feria –en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural jiennenses y Ferias Jaén, S.A.–, cuya celebración se ha enmarcado en la conmemoración del Día de la Provincia y que ha estado dirigida a contribuir a poner en valor la identidad de la provincia como territorio.

Todos y cada uno de los 97 municipios jiennenses, así como las distintas comarcas y más de ciento diez empresas privadas –pertenecientes a los sectores de turismo activo (senderismo, barranquismo, rafting, parapente, rápel o rutas 4×4, entre otros), las nuevas tecnologías, la formación, la gastronomía, el turismo, la artesanía y costumbres populares– han participado en esta muestra. La marca Degusta Jaén, con empresarios agroalimentarios de la provincia, también ha tenido un espacio destacado, en el que han estado presentes 28 productores.

“Han sido tres días muy intensos, llenos de actividades de todo tipo, en concreto más de 200”, comenta el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén y diputado de Organización y Recursos Humanos, Ángel Vera. “Si hay algo que destacar y de lo cual estamos especialmente satisfechos, es de la afluencia de jóvenes a la feria, para los que se han programado actividades especialmente destinadas para ellos”, añade Vera, quien recuerda que “la media de edad era muy superior en las ultimas ediciones y hemos conseguido que el público joven visite la Feria de los Pueblos”. Así, los talleres de Acrobalia, la proyección de videos elaborados sobre sus municipios, las catas de aceite, las actividades de turismo activo o los juegos de habilidad, entre otros, han permitido que visiten la Feria de los Pueblos más de 2.000 jóvenes. Pero, sin duda, “el colofón ha venido de la mano del concierto llevado a cabo en la noche del sábado de la mano de los artistas Soge Culebra y Denom, muy seguidos en redes sociales por el público más joven y que consiguió un rotundo éxito”, comenta Ángel Vera.

Ha sido “impresionante” la respuesta de expositores y público visitante, llegando a superar las cifras de la edición anterior, “alcanzado aproximadamente 19.300 visitas”, apunta el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, quien apostilla que “lo que se pretendía era mostrar las singularidades de cada municipio y, sin duda, eso se ha logrado”. Además, Vera resalta la respuesta de los expositores: “Este año el número de empresas ha sido superior al anterior, lo que significa que esta provincia tiene ganas de dar a conocer sus productos y que Jaén ha sacado las mejores galas para ello”.

Asimismo, los ayuntamientos y las asociaciones de desarrollo rural han trasladado más de 70 autobuses procedentes de toda la provincia hasta esta muestra. Otro dato a subrayar es que han participado en las actividades programadas en torno a 3.000 personas. Entre las actividades más destacadas han estado la presentación del GR-247 Bosques del Sur para ciclismo indoor, con la participación de 140 ciclistas que durante las mañanas del sábado y el domingo realizaron una clase de ‘ciclyng’ que motivó y animó a los visitantes de la feria desde primera hora de la mañana. También han resultado muy seguidas la exhibición de los campeones nacionales de bádminton de Arjonilla, o la gran diversidad de folklore, baile flamenco, danza moderna, coros, rondallas…, que han estado presentes durante todos los días y que han amenizado a los visitantes durante todo el fin de semana. Dentro del apartado más folklórico de la feria, cabe destacar la actuación del artista flamenco Darío Chica, que deleitó a los asistentes con el mejor repertorio flamenco, arrancando los aplausos de público de todas las edades.

La zona gastronómica ha sido una de las más valoradas, ya que han sido muchos los restaurantes, colectivos, asociaciones de mujeres, empresas, almazaras y cooperativas que han elaborado y realizado degustaciones: desde roscos caseros, pestiños, flores…, pasando por morcilla de caldera, quesos y hasta las carnes y productos típicos de la matanza o el cordero segureño. Y es que la variedad ha sido la tónica dominante. Dentro de este apartado gastronómico hay que destacar el showcooking de jóvenes cocineros de la provincia de Jaén, en el que han estado presentes 6 restauradores de la provincia y un repostero. Siguiendo con la gastronomía hay que destacar el Concurso gastronómico organizado por Asostel, Diputación e Ifeja en el que han participado 6 comarcas de la provincia, resultando ganadora la comarca de la Loma y las Villas con una receta de “Ajetes”.

En esta nueva edición, ha destacado como novedad la presentación de las propuestas de una veintena de ayuntamientos, realizadas en una sala ubicada en el interior del recinto, y en el que se han dado a conocer desde la Fiesta de las Estrellas de Santiago Pontones, las Fiestas del Medievo de Sabiote, la Recreación de la Batalla de Bailén 2017 o la presentación del Triatlón de la Sierra de Cazorla, entre otras. Además, dentro del programa de la Diputación que pretende potenciar el trabajo de los artesanos de la provincia bajo el lema “Artesanía de Jaén”, se ha promocionado de forma directa durante la feria el trabajo artesanal que realizan los artesanos en el territorio jiennense.

Las exposiciones organizadas por la Diputación de Jaén han contribuido a dar una visión conjunta de provincia muy valorada por los visitantes. Como novedad se ha presentado la exposición audiovisual 20 Aniversario de Jaén, paraíso interior, y también ha llamado la atención de los visitantes el tour virtual por el oleoturismo y el concurso «Descubre el paraíso y disfruta de él», además de una exposición de fotografía solidaria, la muestra didáctica “El aceite y sus mundos” y la exposición sobre Miguel Hernández.

Con motivo de la cercanía de la semana Santa se han realizado también varias representaciones de esta temática, como la de la Pasión y muerte de Jesucristo por parte de representantes de Fuensanta de Martos, la presentación de la Semana Santa de Arjonilla, así como las numerosas actuaciones y pasacalles de bandas cofrades.

“Ha sido muy importante la actividad que se ha realizado en el marco de esta feria, así como la buena valoración que han realizado tanto empresarios como los alcaldes y alcaldesas de cada uno de los municipios de la provincia durante esta IV Feria de los Pueblos”, esgrime Vera, que concluye apuntando que la opinión general tanto de expositores como de visitantes es que “eventos como este contribuyen a afianzar la identidad provincial, y en la mayoría de los casos se emplazan a una próxima edición”.