Estos concejales y concejala, cuya expulsión de IU ya fue confirmada el pasado 16 de noviembre después de perder un recurso, han pasado a ser oficialmente no adscritos a partir del Pleno Municipal celebrado el lunes 23 de enero y el Pleno Municipal celebrado el pasado viernes, 24 de febrero. Legalmente ya no son ni militantes ni concejales de IU.

El Consejo Local de IU en Linares les exige, una vez que han utilizado el procedimiento y las reglas internas de IU para defenderse, que entreguen las actas de concejales a IU porque fue en la candidatura de IU en la que se presentaron a las elecciones. Esta es la consecuencia ética y democrática que, en estas circunstancias, nuestra organización exige en toda España. Exigimos también el ingreso en IU de las cantidades percibidas como concejales, indicadas anteriormente, cuya negativa ha sido una de las faltas muy graves que han motivado su expulsión. Lo democrático es que, si uno ha utilizado las reglas internas para defenderse, cuando ha perdido el recurso, acepte las consecuencias de esas reglas.

El Consejo Local de IU exige también a estos concejales no adscritos que pidan perdón porque provocaron la exclusión de las Comisiones Informativas del Ayuntamiento de la concejala de IU Selina Robles, decisión contraria al derecho de representación política contemplada en el artículo 23 de la Constitución, tal y como tiene dicho el Tribunal Constitucional y como el Secretario del Ayuntamiento ha reflejado en un Informe en el mes de enero de 2017.

Por último, IU se compromete a seguir trabajando desde el Ayuntamiento con honradez y propuestas para Linares, tal y como lo hemos hecho, ahora como IU y, desde 1979, como Partido Comunista de España. En esta fase trabajaremos para constituir una alternativa en torno a una candidatura de confluencia o convergencia, que gane las próximas elecciones municipales en Linares.