La Diputación de Jaén abre una nueva convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos empresariales que generen al menos 15 puestos de trabajo en la provincia jiennense y que tengan una inversión inicial igual o superior a los 50.000 euros. Hoy ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia esta línea de ayudas que se enmarca en el Plan de Empleo de la Administración provincial que supera los 76 millones de euros, y que está dotada con 2,7 millones de euros ampliables hasta los 5 millones de euros para sufragar durante dos años los costes salariales del proyecto de generación de empleo previsto por las empresas. El diputado de Empleo, Manuel Hueso, detalla que podrán solicitar estas ayudas “tanto empresas que tengan previsto implantarse en nuestra provincia, como también aquellas que ya tengan establecimiento operativo aquí, siempre que presenten proyectos de inversión ligados a la creación de empleo, en este caso, de 15 o más puestos de trabajo”, concreta.

El diputado de Empleo pone de relieve dos importantes novedades que presenta la convocatoria de 2017 con respecto a convocatorias anteriores relativas a proyectos de inversión intensivos en creación de empleo. “En primer lugar, hemos rebajado el número de personas a contratar por las empresas que se instalen en la provincia, pasando de 20 a un mínimo de 15 trabajadores; y en segundo lugar, se aumenta en 10 puntos el porcentaje de subvención a dar a las empresas en función del tamaño de las mismas”. En este sentido, se financiará un porcentaje del 45 por ciento del proyecto a las pequeñas empresas –las que cuentan con menos de 50 personas y no superan un volumen de negocio de 10 millones de euros–; un 35 por ciento a las medianas –aquellas que cuenten con menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supere los 50 millones o su balance general no sea superior a los 43 millones de euros– y, por último, un 25 por ciento a las grandes –las que emplean a más de 250 personas y tienen un volumen de negocio de más de 50 millones de euros o un balance general superior a los 43–. Además, cada uno de los puestos de trabajo creados gracias a la inversión, deberán mantenerse en la provincia de Jaén, a lo largo de cinco años desde la primera ocupación del puesto o tres años si es Pyme. “Entendemos que estas modificaciones van a suponer un incentivo importante para la instalación de empresas en nuestra provincia que es el objetivo que persigue la Diputación al convocar esta nueva línea en el marco del Plan de Empleo de la provincia de Jaén”, apunta Manuel Hueso.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de agosto de 2017. Posteriormente, una comisión evaluará los proyectos y ponderará la creación de empleo que generen, la utilización de recursos locales en los procesos de producción, distribución o comercialización y el carácter innovador de la empresa en la provincia de Jaén.

Un total de 17 proyectos se han beneficiado en las dos primeras convocatorias de esta línea de financiación dirigida a la implantación de grandes y medianas empresas en la provincia, iniciativas que supusieron una inversión empresarial inicial de más de 19,8 millones de euros y la creación de más de 650 puestos de trabajo.