Me aseguraba Nemesio con un “sol y sombra” en sendo coporro, que era resobrino de la Condesa de Figonares, procedente de la portuguesa Sintra, donde su familia fue dueña de una vasta extensión de tierras hasta la revolución del 14 de Abril del 74, donde desde los tanques se disparaban claveles rojos al personal en lugar de obuses. Porque creo que en el agujero que produce un obús, no puede crecer ninguna flor, ni tan siquiera mala hierba.
Después, quisieron que la tierra fuese para el que la trabajaba, que no eran ellos, los dictadores… precisamente. Pero poco cambió para el personal..
“Mi padre, (decía Nemesio) que era primo tercero de la Condesa de Figonares, (cuyo título nobiliario arrancaba de una concesión a mis antepasados por el Rey Manuel I), vino a recalá en Madrid, trabajando en la Embajá Portuguesa de trasdurtor, pues hablaba cinco idiomas. Mi madre, una santa, como mi santa Dolores y la Evarista, estuvo siempre a su lao, como lo están al mío, hasta que una enfermedá de corazón acabó con la vida de mi padre, arrugando el labio pa siempre.
Mi madre murió un año después, creo que de pena. Yo soy el noveno de diez hermanos y arcidentalmente nací en Bollullos de la Mitación. Así que salvo el úrtimo, tooos nacieron en Portugal. Dicen que la Condesa era un derroche de virtudes, pero era mu espesa. Sí Parrillosky sí, un estilo al que cuentan de la Reina Isabel de toas la Españas, la católica esa, o el de la Cocola, que pasaba el río por su casa y se lavaba con saliva. O también como la Sarmiento, que salió al campo a jiñar y se la llevó el viento ”. “Ella vino pa España por la década de los 10 y se casó con un rico industrial catalán”.
Yo, Nemesio, le dije con una expresión de sorna: no sabia de su rancio abolengo. Como para usted sólo existe el color rojo, no pensaba que pudiera proceder de tan añeja estirpe…¡vamos, que la sangre azul corre por sus venas! “
“ Y un mojón que te comas; mi sangre es tan roja que da coló ar mismo rojo, y tu eres un niñato de mierda, que te ríes de un agüelo de 80 años, escurpío en mil batallas contra los fachas”
Dios me libre Nemesio, pero es que el nombrecito de “Figonares” me provoca la risa, porque Figonares viene de figo, o sea, higo en portugués. “Me estás jodiendo la mañana”, dijo mientras liaba un Ideales que se le cayó al suelo, y que recuperó sin el más mínimo escrúpulo para llenarlo de saliva y cerrarlo. Yo casi vomito al ver el cigarro manchado del suelo del bar y chorreando de babas.
“Mira niño, yo camino hacia la III Repúbrica, y a mí, mis antepasaos me la traen floja.”
Hoy por hoy, ¡que más da República que Monarquía!, le observé. Porque antes, la ciudadanía ha de tener la barriga llena, porque si no, es muy difícil pensar. Para qué le dije eso. Pegó un puñetazo en la barra que saltaron las tres cervezas de los que había a nuestro lado que nos miraron atónitos. No se preocupen señores, les dije con una sonrisa circunstancial: Yo les invito a una caña. Y a Vd. Nemesio, menos “trinqui” y más saber estar.
“Güeno, pero no me toques el rojo que me cago en to tus mulas…”
Pues yo no sé cómo viniendo de tan cultos antepasados, tiene Vd. esa lengua barriobajera, que da una imagen que no le corresponde, ante tal linaje, al menos por lo de republicano, que son generalmente gente culta…. Porque Vd. debió ser republicano de derechas, lo digo por sus gustos… ¿no?
“¡Niño, vete a la mierda¡”.
No se preocupe Nemesio, me voy. Y me fui sin pagar dejándolo allí tirado.
Pero ahí no queda eso, porque a los pocos días, me lo encuentro con la mano que había dado el puñetazo en la barra del bar, totalmente vendada hasta casi medio brazo. El golpe le había hecho un esguince en la muñeca.
Y le pregunto: Nemesio qué le ha pasado…ni me contestó. Y ya que me voy me suelta: “ Endesgraciao, que casi haces que me corten la mano…así que cada uno por su lao, so facha asqueroso” Yo me quedé a cuadros. Claro, que pienso, que fue porque le dejé la trampa del bar… como siempre paga muá. Pues eso.
A ver si un día Nemesio nos ilustra al respecto de sentencias monárquicas y demás sinvergüencerías.
Saludos cordiales.
Sr. Ad Contrarium, si le meto los dedos a Nemesio se puede liar la «Mundial» Aunque me ha dado una buena idea para que «desembuche»… que puede ser apocalíptico.
Saludos Evolucionarios.