La portavoz del PSOE en Igualdad, Laura Berja, ha registrado en el Senado una moción para reclamar al Gobierno que garantice la formación en igualdad entre mujeres y hombres a todo el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato. Dicha iniciativa se debatirá en la Comisión de Igualdad.
Berja explica que “es una realidad aceptada socialmente considerar que la educación en igualdad entre mujeres y hombres es la única estrategia eficaz para prevenir y combatir la violencia de género”, por lo que añade que “para trabajar hacia una sociedad igualitaria donde las relaciones afectivas no sitúen a las mujeres en una situación de inferioridad, es imprescindible incorporar la educación en igualdad en todos los ámbitos educativos y en las instituciones pedagógicas de todos los niveles”.
Berja lamenta que el Gobierno del PP ha considerado innecesario apostar por políticas educativas igualitarias y, en los últimos años, ha implantado una estrategia de descrédito y erradicación hacia instrumentos enormemente válidos como la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
A través de esta iniciativa, Berja solicita al Ejecutivo que impulse la inclusión en los master obligatorios para el profesorado de secundaria todos los contenidos y la metodología adecuada para que el alumnado adquiera la competencia básica social y ciudadana, a la que hace referencia el desarrollo de la convivencia en igualdad entre hombres y mujeres.
También pide que se establezca formación inicial obligatoria sobre coeducación, igualdad de género y violencia de género para profesores de todos los niveles educativos, en la carrera de Magisterio o en el master de Educación Secundaria necesario para impartir clases. Además, la senadora socialista reclama que se introduzca la coeducación como un criterio básico de calidad en los programas de innovación y de mejora de la calidad de los centros escolares.
Por otra parte, propone potenciar dentro de los programas de ayudas a las federaciones y asociaciones de Padres y Madres del alumnado, los referidos a la formación de las familias en temas de igualdad, fortaleciendo la concienciación de su papel en el ámbito de la educación en igualdad.
También hace hincapié en la necesidad de recuperar las asignaturas de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” y “Educación Ético-Cívica” tal y como recomendó el Consejo de Estado, así como impulsar medidas para mejorar la educación para la igualdad y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.