Los hospitales públicos jiennenses dispensaron el año pasado un total de 58.390 atenciones a pacientes con cáncer, que se dividieron en 33.328 consultas médicas oncológicas, 8.583 radioterápicas y 16.479 sesiones de tratamiento de quimioterapia y radioterapia.
Los centros sanitarios de la provincia de Jaén incrementarán su capacidad de tratamiento oncológico con la incorporación de dos nuevos aceleradores lineales (ALEs) en los próximos cuatro años, que podrán aumentar los tratamientos radioterápicos en un 10% y evitar los desplazamientos de pacientes a centros de otras provincias andaluzas.
Los jiennenses cuentan en estos momentos con dos aceleradores lineales, ambos en el Complejo Hospitalario de la capital, que incorporará uno más y renovará otro de los actuales gracias al convenio firmado entre la Consejería de Salud y la Fundación ‘Amancio Ortega’.
Investigación
El sistema sanitario público andaluz desarrolla también en estos momentos en la provincia de Jaén tres investigaciones para mejorar la atención prestada a los pacientes oncológicos.
Estos trabajos científicos, que se llevan a cabo también en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense, recibieron durante el año pasado una subvención de 260.592 euros por parte de la Junta de Andalucía. Tratan sobre la detección, diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de mama y son dirigidos por el oncólogo Pedro Sánchez Rovira, junto con su equipo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología.
Día Mundial
El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer se conmemora mañana bajo el lema ‘Nosotros podemos, yo puedo’. Andalucía registra 32.000 nuevos casos de esta enfermedad. En las últimas tres décadas, su incidencia ha aumentado debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos de vida menos saludables, pero también se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.
El tumor cancerígeno más frecuente en la provincia de Jaén, al igual que el resto de Andalucía y España, es el de próstata en los hombres, el de mama en las mujeres y el colorrectal para los dos sexos en conjunto.
El cáncer es una enfermedad evitable en casi la mitad de los casos con un cambio en los estilos de vida no saludables, por lo que es posible reducir la mortalidad con un diagnostico precoz y unos tratamientos eficaces. En la provincia de Jaén y el resto de Andalucía este descenso ha sido de 0,6% cada año desde 1985 hasta ahora.
Detección precoz
La Consejería de Salud cuanta desde 1995 cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de mama, gracias al que en sus 21 años de funcionamiento se han detectado 1.155 tumores entre las mujeres jiennenses citadas para realizarse una mamografía, entre las 90.040 que han sido exploradas de 50 a 69 años de edad. Se estima que la detección precoz en estos casos eleva el porcentaje de curación a más del 90%.
La provincia jiennense dispone de diez mamógrafos, que se encuentran nueve en distintos centros sanitarios públicos y uno es móvil para acercar esta prestación a las mujeres que residen en las zonas rurales más aisladas.
El Complejo Hospitalario de Jaén lleva a cabo para extirpar estos tumores la técnica denominada del ‘ganglio centinela’, que en el 70% de las pacientes evita el vaciado de la axila y sus problemas secundarios, como el linfedema.
La Consejería de Salud de la Junta cuenta con otros dos programas de detección precoz, que son los del cáncer de cérvix y el colorrectal.
La sanidad pública andaluza también desarrolla el consejo genético en 13 hospitales públicos, entre ellos el de la capital jiennense, que es un test genético para determinar la presencia de enfermedades que pueden transmitirse a la descendencia. Entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria.
El Complejo Hospitalario de Jaén ofrece también en su cartera de servicios pruebas diagnósticas de biología molecular de los tumores de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión del diagnóstico y su respuesta al tratamiento.
Reconstrucción mamaria
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado mes de noviembre la orden por la que el Sistema Sanitario Público de Andalucía garantiza la reconstrucción mamaria a las mujeres con este tipo de cáncer. Estas intervenciones quirúrgicas deben realizarse en un plazo inferior a 180 días. Para ello, los hospitales públicos de la comunidad autónoma se encuentran ahora en el proceso de la preparación de los equipos humanos y dotación tecnológica necesarios para ello.