Más de 3.000 personas de los 97 municipios de la provincia han participado a lo largo de 2016 en una serie de talleres organizados con la colaboración de la Diputación por la Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Tres Morillas” y la Asociación de Consumidores en Acción de Jaén (FACUA). Estas acciones formativas han estado centradas en temas ligados al consumo, la gestión del ciclo integral del agua o el reciclaje. “Los participantes han recibido información con detalle sobre asuntos de interés como la formulación de reclamaciones, los derechos que les asisten como consumidores o la lectura de los recibos del agua”, explica el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.

La Diputación ha financiado con 28.000 euros este proyecto. Técnicos de ambas asociaciones han sido los encargados de guiar estos talleres, celebrados en los centros Guadalinfo de la provincia, así como en otras dependencias municipales. Vecinos de toda la provincia han podido profundizar de manera práctica en estos temas, así como “solventar las dudas que estas materias, con las que estamos en contacto día tras día, suelen generar”, añade Cruz.

Entre los temas abordados ha contado con una atención especial el funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo, una red creada por la Diputación en 1994 de la que ya forman parte cerca de 2.900 empresas. Cualquier persona puede acudir a este servicio cuando ha tenido un conflicto con una empresa o un profesional a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. El arbitraje facilita un acuerdo de obligado cumplimiento por ambas partes sin tener que recurrir a la vía judicial. Además de esta junta arbitral, la Diputación cuenta con el Departamento de Orientación al Consumidor, con presencia en 80 municipios de la provincia; principalmente aquellos que no cuentan con una oficina municipal especializada en consumo.