La Consejería de Educación desarrolla, a través de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva en centros educativos, en el que participan este año un total de 42 docentes de la provincia jiennense. Se trata de una acción formativa que en Andalucía cuenta con la convocatoria de 400 plazas de concurrencia competitiva.

“Hablamos de una iniciativa que se enmarca dentro del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y con la que se persigue profesionalizar la gestión de los centros educativos a través del conocimiento especializado de los directores y directoras”, ha señalado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

En este sentido, la delegada de Educación ha destacado que el principal objetivo del curso se centra en que los docentes adquieran las competencias necesarias para ejercer la función de director que engloban habilidades relacionadas con el liderazgo, con la gestión de los recursos humanos, materiales y administrativos que conforman la dinámica de los centros. “Además, el curso aborda el proyecto de dirección ya que la función directiva también es la encargada de conocer el marco normativo con el objetivo de elaborar un proyecto de dirección que esté contextualizado en el centro”, ha detallado.

El curso, de carácter semipresencial, tiene una estructura modular compuesta por seis módulos que atienden a diferentes temáticas como elaboración del proyecto de dirección, el liderazgo en la dirección eficaz, el rendimiento de cuentas y la calidad educativa, la organización de centros, el marco normativo y la gestión de recursos del centro. “Se trata de una acción formativa que tiene una duración de 130 horas y que se celebra hasta el próximo mes de junio en los cuatro centros de profesorado de la provincia de Jaén y en el que hay docentes de los diferentes niveles educativos”, ha apuntado.