La pasada semana compareció en el Parlamento de Andalucía el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía para la presentación del Informe de Análisis del periodo medio de pago para el ejercicio presupuestario de 2011. Aunque a priori parezca que llega muy tarde, lo hace después de recabar todos los datos, análisis y cierres económicos de todas las instituciones andaluzas y es un excelente documento de trabajo, ya que indica dónde y cómo se pueden corregir los tiempos de pago a las empresas que prestan servicio a la Junta de Andalucía, y que por tanto repercute directamente sobre la economía de nuestra comunidad autónoma.
A menudo se ha planteado en la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, de la que formo parte, la necesidad de traer este tipo de Informes para su discusión. Nosotros, desde el grupo parlamentario socialista nos alegramos, y particularmente de este informe en particular, ya que como vamos a ver a continuación, tanto el análisis como las recomendaciones no han caído en saco roto.
De hecho, esas mismas directrices han servido al gobierno de la Junta de Andalucía para ponerse a la cabeza en cuanto a la prontitud del periodo medio de pago, situándose actualmente en los 13,55 días frente a los más de 80 días de Castilla y León, los 60 días de Madrid o los 75 de la Región de Murcia.
Y es que algunos que creen estar de enhorabuena, que han visto como el Gobierno de España recientemente ha nombrado a su presidente provincial y antiguo alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, como Secretario de Estado de Hacienda, en realidad no deben estarlo.
En Andalucía, con este nombramiento, estamos de enhoramala. Quien ha dejado el ayuntamiento con la mayor deuda de España se hace cargo de las cuentas del país. Muy preocupante…
Y es que efectivamente, tal y como recoge el informe, la situación de crisis financiera de los años 2010 y 2011, y que desgraciadamente aún continúa, puso en una situación muy complicada las finanzas públicas y privadas, y fue particularmente duro para las pequeñas y medianas empresas y para miles de personas autónomas andaluzas.
Andalucía hizo los deberes y el gobierno de Rajoy y su fiel escudero Montoro, no. No solo que no hizo nada sino que agravó la situación cercenando las finanzas andaluzas, recurriendo la subasta pública de medicamentos, tensionando a pensionistas y funcionarios o poniéndose de perfil, como el último pleno del Parlamento de Andalucía, ante la propuesta de la vuelta las 35 horas semanales para los trabajadores públicos.
Y sobretodo, no cumpliendo con la ley. Desde 2012 esperamos que el Estado ceda a las Comunidades Autónomas la gestión de la parte proporcional del IVA.
Incluso los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO pidieron el pasado 26 de octubre reformar el modelo de financiación autonómica. De momento, el gobierno de Rajoy sigue negándose.
Ya lo hemos visto en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, el gobierno de Rajoy castiga a Andalucía. Discrimina a Andalucía. De nuevo hemos vuelto a escuchar que el FLA ha sido la solución. Una solución cicatera y ruin. Una solución que nos va a costar mas de 1600 millones de euros en intereses. 1600 millones de euros es mucho dinero que nos resta el Estado de nuestras políticas públicas.
Y es que las recomendaciones del Informe fueron tenidas en cuenta por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, en el punto 11 del Informe, relativo a las recomendaciones generales, se instaba a la Junta de Andalucía al:
“Cumplimiento de cuantas normas se contienen en la legislación ateniente a la materia, especialmente la relativa a los plazos de pago a proveedores”
No solo se han cumplido las normas, sino que incluso estamos en condiciones de decir que se han mejorado. El Decreto de Pago a Proveedores de bienes y servicios públicos en 20 días, ya en tramitación, es la mejor muestra de ello.
Pero es que además, y antes de aprobarlo, se han hecho bien los deberes. Y no es que lo diga yo, lo dice el Informe del mismo Banco de España y el del Ministerio de Hacienda: Andalucía está cumpliendo por encima de cualquier otra Comunidad y las cifras de 80 días del periodo medio de pago que hemos comentado anteriormente para Murcia o Castilla y León, o los 60 para Madrid hablan por sí solas.
Además, más recientemente la calificación de las Agencias MOODY´S y STANDARD and POOR para Andalucía ha mejorado sensiblemente.
Este es el camino y por ello se felicitarán las miles de pequeñas y medianas empresas que han visto como el Gobierno de la Junta de Andalucía ha cumplido sus compromisos.
Pero sobretodo se alegrará la ciudadanía andaluza, que gracias a un control eficiente de las cuentas en Andalucía no ha visto peligrar ninguno de los Servicios Públicos andaluces.
Parece claro que esta es una buena senda, sigámosla.
Se agradece el esfuerzo para explicar algo tan árido Daniel. Un saludo.
Mas parece un articulo para incondicionales ( mas mitin), que información. El tono triunfalista ( Andalucía hizo y hace los deberes…(entiéndase el gobierno del PSOE). Desde mi opinión no es bueno confundir los términos. Convendría también que el articulista reclamase, en base a la buena disposición del pago de las deudas de la Junta, que liquidase de una vez la póliza de los prejubilados de Santana del año 2001; por ejemplo, y señalar que como actualmente estamos comprobando, que los acuerdos con el PP van a ser la tónica a seguir,rogaría se haga un punto y aparte con un NO es No, potente y de verdad, para que se defiendan las pensiones, aunque haya que derogar para eso, el art. 135 que en su día pactaron con el denostado PP. ¡Mas coherencia y menos teatro!. Los datos del paro en Andalucía hoy, desinflan tanto triunfalismo.