La portavoz socialista de Igualdad en el Senado, Laura Berja, exigió al Gobierno “compromiso presupuestario” para 2017 contra la violencia de género. En la sesión de control en la Cámara Alta, la senadora jiennense reclamó a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que la lucha contra esta lacra “se entienda como un asunto de Estado y por ello esté en la primera página de la agenda política de este Gobierno”, por lo que “ineludiblemente tiene que ir acompañado de dotación presupuestaria”.
“No hay pacto de Estado eficaz sin dotación económica. Las buenas intenciones y las buenas palabras se las lleva el viento si no se acompañan de hechos y los hechos en políticos son los presupuestos”, recalcó al respecto.
Berja, que también urgió a crear la subcomisión que debe articular el citado pacto propuesto por el PSOE, preguntó a la ministra “si va a revertir el recorte del 17% en lucha contra la violencia de género” que ha aplicado el Gobierno del PP en estos últimos años.
Rechazó “medias tintas o titubeos” en estas políticas y consideró que no es de recibo que el PP diga sí a un pacto y que “todavía no sepan cuál va a ser su compromiso económico tanto en esta materia como en acciones de igualdad”.
En este sentido, Berja lamentó que el Gobierno del PP “ha descuidado la promoción” de la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno socialista y advirtió que “el camino para conseguir una sociedad libre de violencia es conseguir una sociedad igualitaria cuya ciudadanía no discrimine a las mujeres por el hecho de serlo”.
“Sus medidas de austeridad tienen efectos negativos sobre las mujeres. La representación equilibrada, la igualdad salarial y los permisos de maternidad y paternidad dignos sí contribuyen directamente a garantizar la libertad de las mujeres, pero también a proteger sus vidas”, argumentó.