La Junta de Andalucía ha otorgado, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Premio Andaluz de Voluntariado 2016 en la modalidad de “Entidad de Voluntariado” a la Asociación Promoción Social “28 de febrero” de Linares, a propuesta de la Asociación de Hermandad de Donantes de Sangre, por el esfuerzo que realizan las personas que la integran para dedicar parte de su tiempo a hacer la vida de los demás un poco mejor. “Es un orgullo como linarense que esta asociación, que cuenta con 1.000 personas, reciba uno de los premios más disputados en materia de voluntariado porque son muchas las organizaciones sociales y entidades de Andalucía que presentan su candidatura al mismo”, ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.
En este sentido, la delegada ha remarcado, durante el acto de presentación al que han asistido también la coordinadora provincial de Voluntariado, Ana Delia Estrada, el alcalde de Linares, Juan Fernández, y el presidente de la asociación 28-F, Francisco Checa, que se trata de un reconocimiento justo y merecido para una asociación que lleva más de 15 años aportando a la comunidad de este municipio y de toda la comarca. “No es la primera vez que la Junta reconoce la trayectoria de esta entidad ya que fue distinguida en 2009 con la Bandera de Andalucía como ejemplo de que el tesón no sólo les ha llevado a continuar sino a crecer”, ha apuntado.
La Asociación Promoción Social “28 de febrero” cuenta, en la actualidad, con más de 60 personas entregadas y volcadas en esta ciudad con proyectos destinados a mejorar la vida de las personas en una docena de áreas que van desde la cultura, el deporte, el medio ambiente, pasando por las causas sociales y solidarias. “Este premio no es más que un acicate más para que aquel proyecto, que un grupo de ex trabajadores de la extinta Santana pusieron en marcha, siga dedicando parte de su tiempo libre a contribuir a la sociedad, siga vivo, y me consta que así es”, ha señalado.
Por último, Ana Cobo ha destacado que desde “la Junta de Andalucía se siente acompañada con la labor que los miles de voluntarios realizan repartidos por todos los pueblos y ciudades de nuestra región, para desarrollar la obligación de trabajar día a día para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.
Trayectoria asociación 28-F
La Asociación Promoción Social 28 de febrero ha participado en diversas iniciativas como las desarrolladas en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo en colaboración con la Consejería de Cultura, donde se trabaja en las campañas anuales de excavaciones en las que los arqueólogos desentrañan el pasado de la ciudad. “Esta asociación lleva nueve años colaborando en importantes hallazgos como el Mosaico de los Amores, los mosaicos geométricos o el templo cristiano con la valiosa Patena de Cristo”, ha destacado Cobo.
Además, la asociación mantiene una participación importante en los proyectos “Andalucía Compromiso Digital”, “Andarrios”, “Caminenos Juntos” y “Un Millón de Pasos”, todos ellos impulsado desde la administración andaluza, y en los que colabora tanto con el Archivo Histórico Municipal como con la Biblioteca Municipal.
Por otro lado, esta entidad social también ha emprendido vías de colaboración y sinergias con otras asociaciones de Linares para la realización de actividades como la Ruta de Senderismo para personas mayores del Centro de Día, la colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Donantes de Sangre, Asociación ALAC, Asociación “La Cabria”, Asociación “Disminusport”, Banco de Alimentos, Centro de Personas Discapacitadas “Zaitum” o con la Asocia-ción Provincial de Parkinson, entre otras.
jejejeje!!