Más de un centenar de delegados y delegadas del sector de la limpieza han llevado a cabo hoy una concentración ante las sedes de la patronal de la limpieza en Jaén. Y tras finalizarlas, han decidido convocar huelga indefinida en el sector a partir del próximo lunes 14 de noviembre.
La convocatoria de huelga se realiza por el bloqueo que mantienen los empresarios del sector, ya que quieren aumentar “su ya más que alto porcentaje de beneficios empresariales, a costa de aumentar jornadas de trabajo, congelación de antigüedad, eliminación del plus de domingos y festivos, eliminación del plus de no absentismo, y penalizar las bajas laborales”, ha manifestado el secretario de organización del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Jaén, Pedro Sánchez.
Como ya se indicó, “la patronal de este sector ha planteado un ataque sin precedentes hacia la clase trabajadora, ya de por sí demasiada discriminada, como para que los empresarios que representan a las asociaciones empresariales Aselja Y ASPEC, vengan proponiendo este retroceso en los derechos fundamentales de un colectivo- formado en su mayoría por mujeres- y con propuestas en algunos casos por debajo de lo que establece el Estatuto de los trabajadores”.
Por parte de CCOO, “no vamos a consentir que se sigan enriqueciendo estas empresa a costa de reducir salarios, reducir jornadas de trabajo, y con contratos en precario, y mucho menos vamos a consentir que se les den de alta a las trabajadoras con media jornada y luego las tengan trabajando más de la jornada completa, en condiciones de amenazas, ha manifestado Sánchez, porque esta es la realidad de este sector”.
Por ello, desde CCOO a la vista de la situación de bloqueo que existe en el convenio, ha decidido convocar huelga indefinida en el sector a partir del próximo lunes 14 de noviembre, que afectará a la limpieza de hospitales, colegios, centros ambulatorios, Institutos, comedores, Guarderías, y organismos oficiales, entre otros.