El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Salud, ha reforzado la Atención Infantil Temprana en Andalucía con la aprobación de un decreto en el que se apuesta por la ampliación y refuerzo de la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos. En la provincia jiennense, esta nueva medida va a permitir la creación de una unidad específica de valoración que se desplazará por los centros de salud de la provincia jiennense. Esta novedad, junto con las otras acciones que recoge el Decreto 85/2016 que regula la Atención Infantil Temprana en Andalucía, se ha anunciado en un encuentro con responsables municipales y de las entidades sociales en el que ha participado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.
“El aumento de recursos humanos, materiales y económicos va a permitir que se reduzca el tiempo de respuesta para lograr que los menores puedan recibir los cuidados en el plazo más breve posible a través de un plan de tratamiento personalizado basado en el nuevo modelo integral por el que apuesta la nueva normativa y que agrupa las intervenciones en los ámbitos sanitario, educativo y social”, ha señalado la delegada del Gobierno.
En este sentido, Cobo ha destacado que la puesta en marcha de este nuevo decreto ha permitido aumentar el presupuesto provincial para el año 2016 en un 52 por ciento, de los 750.000 euros de 2015, se ha pasado a 1,2 millones de euros este año. “Los compromisos deben ir acompañados de hechos como la dotación económica de las políticas sociales que vuelven a situar a Andalucía en una región pionera en la atención infantil temprana con una de las legislaciones más avanzadas a nivel nacional y que va a permitir que en el año 2019 el presupuesto regional en esta materia alcance los 33 millones de euros”, ha remarcado.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Jaén ha apuntado que los CAIT prestan un servicio esencial a las familias para que los menores puedan comenzar el proceso educativo con normalidad a través de actuaciones de prevención o acompañamiento durante la formación reglada. “Es uno de los servicios más importantes que se presta a la ciudadanía porque la superación de los trastornos que presenta un menor de seis años es vital para su desarrollo personal y profesional”, ha resaltado.
Las unidades de atención infantil temprana constituyen el primer nivel de atención específica en el Servicio Andaluz de Salud para esta población infantil. Son el dispositivo asistencial de coordinación del resto de atenciones prestadas en el proceso de atención temprana dentro del sistema sanitario público andaluz.
Estas unidades están constituidas por un equipo de profesionales, que cubren áreas de Pediatría y Psicología. Dicho personal está formado por un pediatra de atención primaria y un licenciado en Psicología Clínica, con experiencia en atención temprana. Podrán contar además con apoyo del personal auxiliar de gestión y servicios.
Los pediatras de los centros de salud serán los que confirmará o descartarán un posible caso de trastorno en el desarrollo en los menores de seis años. Iniciará después el trámite de derivación a la UAIT correspondiente, que tras valoración y decisión de idoneidad de la necesidad de intervención, remitirá el caso con carácter inmediato al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de referencia.
Datos provinciales
La red provincial de lo Centros de Atención Infantil Temprana está constituida por 21 centros situados en 13 municipios jiennenses. En concreto, ocho entidades sociales gestionan 10 CAIT, 2 centros (Linares y Andújar) dependen de la Diputación de Jaén y 9 ayuntamientos (Alcalá la Real, Baeza, Bailén, Cazorla, Jaén, La Carolina, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo) son titulares de otros tantos centros de atención.
Las entidades sociales que gestionan CAIT en la provincia jiennense son APROMPSI (Andújar, Jaén y Mancha Real), CAPSIEAT (Jaén), ASPACE (Jaén), Lenguaje Jaén (Jaén), Síndrome Down (Jaén), Ainper (Linares), Montilla Bono (Andújar) y Abriendo Camino (Mengíbar).
Durante el año 2016 se prevé la atención en estos CAIT a un total de 1.056 menores, que suponen un incremento de 40% con respecto a 2015, cuando fueron un total de 755. La inversión de la Junta de Andalucía en esta prestación asciende en 2016 a 1.140.480 euros, que significan un 52% más que en el pasado ejercicio, cuando fueron 751.166 euros.