Espoleado por el acertado escrito “¿ En qué nos hemos convertido ?” del admirado amigo Ad_contrarium, he variado la temática en las últimas semanas para acabar en la presente hablando de intelectuales y obras recomendables. No es la primera vez que lo hago y amenazo con repetir. De esa manera colaboro con la propuesta de popularizar a quienes piensan más y se conocen menos.
Conocí al escritor e intelectual comprometido anglo-paquistaní Tariq Alí al final del siglo pasado leyendo“A la sombra del granado”. En dicha novela el autor mostraba el profundo conocimiento acumulado en su investigación sobre la presencia musulmana en la edad media hispana. A partir de aquel momento he seguido sus ensayos históricos (La España musulmana) y sobre la realidad política de nuestro tiempo (Conversaciones con Edward Said y otras). En estas últimas, aparte de su compromiso intelectual y político muestra una visión integrada de la cultura paquistaní de origen y la europea de formación intelectual. Tales circunstancias, unidas a sus estudios y viajes a América, le permiten ser uno de los máximos conocedores de la realidad planetaria. Añade a las facetas señaladas de estudioso y viajero infatigable la de cineasta implicado en el arte y en los determinantes procesos de comunicación.
El libro que hoy nos ocupa, publicado por Alianza Editorial en 2.015, aborda una visión global del poder neoliberal en nuestra época. Para ello utiliza una acertada estructura didáctica, en la que conjuga con acierto elementos generales con realidades y problemáticas más localizadas. La introducción la dedica a plantear las dificultades de la democracia actual en que las fronteras apenas pueden contener el dominio de los poderes económicos cada vez más cocentrados en menos manos.
Aprovecha su conocimiento de la realidad reciente historia británcia y su presente para detallarnos los estragos del neoliberalismo de la señora Thatcher, apenas modificado por la tercera vía de Blair y el consevador Cámeron. Tanto en Gales e Inglaterra (“Cuestiones inglesas”) con la derrota de los mineros, o en Escocia (“Respuestas escocesas”), donde apenas el nacionalismo hace frente crítco cubriendo la deserción laborista. Es en el Reino Unido donde se experimenta el proceso privatizador y el deterioro de la sociedad del bienestar que se irá después imponiendo por los demás paises. De alguna manera, tras la segunda guerra mundial, se ha casi pactado la transición del antiguo imperio británico hacia el surgido al otro lado del Artántico. Los cambios en las islas van a presentar sus costes. El “extremo centro” ahora formado por los partidos tradicionales (conservadores, laboristas y liberaldemócratas) tienen sus dificultades para representar a una ciudadanía cada vez más desencantada. Además del vengozante brexit o salida de la UE ,está la posible regeneración laborista de Jeremey Corbyn quien sufre las acometidas del “extremo centro” liderado por algunos de sus partidarios.
“Turbulencias en el Mediterráneo” viene dedicado a los problemas suscitados principalemente en Grecia y España de cuyos procesos hace una detallada descripción, acompañadas con incisivas entevistas a Tsipras y P. Iglesias sobre las desiguales dificultades de unos y otros. Se acompañan menos datos de los demás paises del sur, como Italia, Portugal e Irlanda. Se completa el capítulo con la problemática del flujo de refugiados que llegan de Siria e Iraq. “Eurolandia en apuros” viene a completar el incierto futuro de la Unión Europea tras apuntado, el brexit, o la escasa integración de los últimos paises unidos, y la menor pujanza en la esfera mundial.
“Otanópolis” es el capítulo dedicdo al diseño bélico que acompaña al dominio económico. Se ofrece una valiosa información desde el origen de la OTAN en la “guerra fría” y su evolución tras la caída del “Muro de Berlín”: de la “supuesta defensa” a la “guerra preventiva” con el aval o sin él de la ONU.
Acaba con “Imperio” y “Alternativas”. En el primer capítulo hace una recapitulación de cómo el poder económico y el aparato bélico condicionan el futuro de la humanidad y deterioran la democracia allá donde ésta se opone al poder. En el segundo apunta alguns posibilidades y estrategias que han permitido soslayar tal dominio neoliberal y vías para los derechos humanos.
En resumen, una lectura estimulante para toda persona que trate de conocer la sociedad en la que viva, y, en consecuencia, pueda debatir e intervenir de manera informada y constructiva.
Tomamos buena nota para pronta lectura
Pues yo le recomendaría al Sr. Lara, y a todos los que se consideran «progresistas», la lectura de este artículo de José Luis Álvarez aparecido el pasado día 7 en el nada sospechoso diario El País. Aunque es tontería, si por algo destacan los «progresistas» españoles es por su rancio inmovilismo sectario, pero bueno, ahí lo dejo.
http://elpais.com/elpais/2016/09/02/opinion/1472814664_809112.html