Linares se suma a la Campaña contra el Acoso Sexista en la celebración de las próximas fiestas de san Agustín. Me congratula que la Concejalía de Igualdad se haya unido con esta campaña a todas las demás reuniones organizativas de la feria, me satisface que no sólo nos preocupemos de las normas que haya que arbitrar para que todo discurra como tiene que ser, la policía, los puntos sanitarios, los feriantes, los horarios, los aparcamientos, incluso los wáteres, por supuesto importantísimos, todo lo que puede ser necesario sin olvidar nada. Por eso es un gran avance que hayamos tenido en cuenta de que es necesario evitar cualquier comportamiento sexista, las violaciones que bajo el pretexto del alcohol, la fiesta y la deshinibición ocurren siempre en estos eventos. Y los llamamos sexistas porque son cualquiera de las agresiones verbales, físicas, psíquicas y homófobas que tengan connotaciones de desprecio por cuestión de género. Una violación también es sexual, por lo que se incluye y no quita otras.

Voy a salir al paso con lo que siempre se dice que en estos casos de beber mucho, de cachondeo, de bromas de mal gusto, de fiestas y malos comportamientos, sobre todo hacia las mujeres o hacia otras opciones sexuales, se puede considerar “normal”. Pues no, mucha gente bebe y se divierte y no agrede. Nunca ir contra los demás en cualquier forma, agresión, violación, robo, timo o lo que sea es nunca “lo normal”. Lo que quiero decir es que estar de buen rollo no significa que se tenga que ser un acosador, un agresor o un violador. Un violador lo es de cualquier manera, el beber no le hace más, como a un maltratador y asesino de mujeres, no matan ni violan porque hayan bebido, para nada, cuanta gente bebe un poco en las fiestas y no se les ocurre matar a nadie. Los que matan son asesinos, beban o no. Quería que quedara claro y evitar de un plumazo que se le buscara ningún atenuante a las agresiones y violaciones. El eslogan es lo más esclarecedor: “NO es NO siempre”. Si alguien dice que no, es que no. No hay excusa. No es admisible. Recuerdo ahora a Nagore Lafagge, una joven que en los sanfermines de 2008, la primera noche fue acompañada por su asesino. Cuidado porque con esto de las redes, ni se conocen. El asesino está condenado a 12 años. Y yo me pregunto a ver a cuánto se condena a estos cinco energúmenos que violaron a una chica este año, que por cierto uno era guardia civil recién salido de Baeza y destinado en Córdoba. ¡Qué cerca tenemos a indeseables! ¡Qué chulos nos rodean! Son mala gente, no es un error debido a nada.

En Pamplona es que ya han tenido que poner cartas sobre el asunto, no creo que tanto por evitar violaciones a las mujeres primordialmente, como por la mala fama y reputación que iban a adquirir los sanfermines, unas fiestas, como muchas, en las que la violencia campa por sus respetos, con un mal gusto a mi entender y con una clara ostentación sexista, que de verdad que se me escapa qué celebran. Pero por lo menos han reaccionado y nos ha hecho seguirles. Se lo agradezco. Las cosas como son.

Linares, como supongo que más pueblos, se adelanta con esta iniciativa que se ha consensuado con todos en el Consejo Municipal de Igualdad. Ayuda mucho en esta lucha por el respeto y contra la violencia. Se harán carteles y publicidad por todos sitios, también en los botellones que me da a mí que hay muchos de estos comportamientos, muchas vejaciones a chicas, mucho de todo. Se pondrá por toda la feria, estará la policía municipal pendiente, existe un 092 para denunciar a cualquier hora, cuando suceda. Tenemos que procurar, entre todos, que no suceda nada.

Los jóvenes quieren libertad, pues que la tengan pero que sepan que para todos y todas es igual, que siempre va unida a ser responsables y respetuosos, buenos seres humanos. Y que no beban en demasía porque no lleva a ninguna parte. Espero que no suceda pero si es así, espero que ellos mismos denuncien, que disuadan y que aprendan lo que es el respeto. Que tengamos la fiesta en paz, nunca mejor dicho.

Cartel

Cartel