Un total de 403 jiennenses han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de las pruebas extraordinarias que la Junta ha desarrollado en los meses de abril y junio durante el curso 2015-16. Estos exámenes se enmarcan dentro de las iniciativas que el Gobierno andaluz desarrolla con el objetivo de facilitar el acceso a la obtención de títulos como el de ESO para mayores de 18 años, Bachillerato para mayores de 20 años o pruebas de certificación de enseñanzas de idiomas.
“Las pruebas para la obtención del Graduado de ESO están con-cebidas como una segunda oportunidad que permite, a través de un sistema educativo flexible, que el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como aquellas personas que en su día no pudieron formarse, puedan volver a estudiar y titular”, ha destacado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.
En este sentido, la responsable provincial de Educación ha des-tacado la gran labor social que desempeña la Educación Permanente para atender las necesidades y objetivos de los alumnos a partir de la formación o conocimientos previos de los que disponen. “Además de ofrecer esta posibilidad de obtener la titulación en ESO, abre una vía de acceso a las personas mayores de 18 años para cursar diferentes enseñanzas que van desde la Educación Secundaria Obligatoria hasta el acceso a la universidad, enseñanzas de bachillerato y ciclos forma-tivos o aprendizaje de idiomas”, ha detallado.
Yolanda Caballero ha indicado que durante el curso 2015-16 y, a través de las diferentes modalidades de Educación Permanente, un total de 774 personas han obtenido su titulación en ESO, 190 ti-tularon en Bachillerato y 64 en Idiomas. Asimismo, la Educación Permanente ha permitido el acceso de 166 personas a estudios de Formación Profesional de Grado Superior o a la universidad. “Estos datos justifican el esfuerzo de la administración autonómica, del pro-fesorado y, sobre todo, de los estudiantes para consolidar año tras año una educación que permite devolver el derecho a formarse a quienes se lo quitaron e invitar de nuevo a clase a las personas que se preci-pitaron a salir de esta”, ha destacado.
Contenidos de las pruebas ESO
Los contenidos de los ejercicios son los correspondientes a la Educación Secundaria para personas adultas y se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento: Científico-Tecnológico, Comunicación y Social. Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios, si bien en caso de no superar el conjunto de las pruebas se mantienen las calificaciones de los ámbitos superados con validez en todo el territorio nacional. De este modo, las personas aspirantes podrán optar al Graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas con-vocatorias.
Asimismo, las personas que previamente hayan cursado la Edu-cación Secundaria, en su régimen general o para personas adultas, y hayan superado determinadas materias o ámbitos, estarán exentas de la realización de las pruebas correspondientes, de acuerdo con las equivalencias establecidas.