La empresa constructora del ramal ferroviario entre Linares y la estación de trenes de Vadollano (Jaén) ha recibido ya el primer suministro de carriles de vía para su implantación a lo largo de los 6,5 kilómetros de plataforma ya ejecutada que conforman la totalidad del ramal. Este material se ha almacenado en el parque industrial de Linares, con el objetivo de iniciar su extensión en la plataforma y es-tructuras de conexión a partir de septiembre.

La plataforma del ramal entre Vadollano y Linares será de vía única y ancho nacional sin electrificar, precisando algo más de 13 kilómetros de carriles de vía para su materialización, incluyendo los aparatos de vía y desvíos a implantar en el dominio de ADIF, dentro del interior de la parcela de la estación de ferrocarriles de Vadollano. Hasta el momento se encuentran recepcionados seis kilómetros de carriles de vía.

Precisamente, la pasada semana, la Consejería de Fomento y Vi-vienda, que impulsa esta infraestructura, recibió la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para acometer la conexión definitiva a la red ferroviaria de interés general del nuevo ramal ferroviario que se ejecuta entre el parque industrial de Linares (Jaén) y la estación de Vadollano.

Dicha autorización posibilita la culminación y puesta en servicio del mencionado ramal ferroviario, cuyas obras se reanudaron el pasado mes de mayo, dando así viabilidad técnica a la futura co-nexión ferroviaria para el transporte de mercancías entre el parque industrial y la red ferroviaria de interés general Cádiz-Jaén-Madrid.

El delegado Territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdi-vielso, ha destacado que ambos avances “nos permiten encarar con firmeza los calendarios previstos e intensificar durante el otoño el ritmo de ejecución de una obra, que supondrá un enorme revulsivo al tejido industrial de Linares y la potenciación de la logística en la comarca y su área de influencia”.

Las obras del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano se reiniciaron el pasado mes de mayo, después de tres años de suspensión temporal por falta de disponibilidad presupuestaria, cuando presentaban un grado de ejecución del 81% sobre el contrato original. Hasta la fecha de la paralización de los trabajos, habían concluido los trabajos de reposición de servicios afectados, así como la ejecución de toda la plataforma y estructuras singulares hasta la valla que delimita con el recinto de la estación ferroviaria de Vadollano, restando por ejecutar las labores de superestructura de vía y la referida conexión con la línea ferroviaria existente.

A partir de la reactivación de esta actuación, la empresa constructora está desarrollando los trabajos previos de acondicionamiento, limpieza y desbroce de la plataforma ya ejecutada, incluida la impermeabilización del viaducto de Valdecastro, al que proseguirán, después del verano, el extendido de balasto y la vía, así como la operación de conexión con la estación de Vadollano, una vez se apruebe el proyecto modificado asociado a este subtramo final.

El nuevo ramal ferroviario entre Linares y Vadollano, que su-pondrá una inversión total de alrededor de 30 millones de euros, contribuirá al desarrollo económico e industrial de Linares y de su parque empresarial, favoreciendo también la localización de nuevas iniciativas empresariales en este territorio, ya que la conexión para el transporte de mercancías por tren mejorará el posicionamiento com-petitivo de las compañías localizadas en el mencionado parque.

La conexión ferroviaria de Vadollano – Linares es una actuación contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (PISTA 2007 – 2020) en la provincia de Jaén. Su reactivación se ajusta al criterio de la Consejería de Fomento y Vivienda, que está priorizando el reinicio de aquellas actuaciones que presentaban un mayor nivel de ejecución previo a su suspensión, así como por su interés socio-económico.