FACUA Jaén ha informado de que viene recibiendo quejas de usuarios, dicen, denunciando que desde el mes de julio el Cementerio Municipal de San José y San Sebastián de Linares permanece cerrado por las tardes, en contra del horario que aseveran está establecido según la Normativa Municipal.

En la puerta del citado cementerio se aprecian un cartel con el horario establecido mediante Ordenanza, que indica textualmente “A partir del 1 de abril los cementerios se abrirán: Mañana de 9 a 2 y Tarde de 5 a 7”, y más abajo otro donde informan del cierre por las tardes durante los meses de julio y agosto del Cementerio y de todas las gestiones administrativas que se realizan en él, expresando este cartel de forma literal “CAMBIO DE HORARIO: Durante los meses de Julio y Agosto, CEMENTERIOS de 07, 00H A 14,00 H. ADMINISTRACIÓN de Lunes a Viernes de 07,00 H a 14,00 H. SÁBADOS, DOMINGOS y FESTIVOS DE 09,00 H a 14,00 H. POR LA TARDE PERMANECERÁN CERRADOS”, aviso que no está sellado por el Ayuntamiento de Linares.

FACUA Jaén entiende que esto supone una vulneración del artículo 6 del Capítulo 1. Disposiciones Generales del Reglamento del Servicio del Cementerio Municipal, que dice:  “Los cementerios permanecerán abiertos al público en horas de 9 a 14 h y de 16 a 18 h de 1 de Octubre a 31 de Marzo, y de 9 a 14 h y de 17 a 19 h del 1 de abril a 31 de Septiembre, habilitándose horarios excepcionales en los días anteriores a festividades en las que se incrementa el número de personas que visitan los cementerios:”

Este Cambio de Horario en julio y agosto se realiza sin previo aviso, dicen, ni publicidad suficiente, y lo que es peor, «según sus informaciones», sin haberse acordado en Comisión Municipal y elevado a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento la modificación de este artículo, tal y como se establece en la Disposición Final 1 del Reglamento del Servicio del Cementerio Municipal, publicado en el B. O. P. número 88, de 19 de abril de 2005, que dice: “La presente Ordenanza entrará en vigor a los 20 días de haberse publicado su texto integro en el BOLETIN OFICIAL de la Provincia, y mantendrá su vigencia mientras no se acuerde su modificación o derogación por la Corporación Municipal, conforme a las disposiciones vigentes en la materia.”

Desde FACUA Jaén se entiende que el Cementerio Municipal es un espacio público, y se debe de regir por las Normas de funcionamiento que se han aprobado -Reglamento del Servicio del Cementerio Municipal- que está en vigor.

FACUA Jaén ante esta situación, solicita a la Corporación Municipal que cumpla con la Ordenanza aprobada para el Cementerio Municipal y en particular las horas de apertura del mismo. Ya que durante estos meses, julio y agosto, son muchos los linarenses que por diferentes causas solo pueden acudir a visitar, por la tarde, a sus familiares difuntos en el camposanto, así como los linarenses que retornan a su tierra.