FACUA Jaén ha informado de que viene recibiendo quejas de usuarios, dicen, denunciando que desde el mes de julio el Cementerio Municipal de San José y San Sebastián de Linares permanece cerrado por las tardes, en contra del horario que aseveran está establecido según la Normativa Municipal.
En la puerta del citado cementerio se aprecian un cartel con el horario establecido mediante Ordenanza, que indica textualmente “A partir del 1 de abril los cementerios se abrirán: Mañana de 9 a 2 y Tarde de 5 a 7”, y más abajo otro donde informan del cierre por las tardes durante los meses de julio y agosto del Cementerio y de todas las gestiones administrativas que se realizan en él, expresando este cartel de forma literal “CAMBIO DE HORARIO: Durante los meses de Julio y Agosto, CEMENTERIOS de 07, 00H A 14,00 H. ADMINISTRACIÓN de Lunes a Viernes de 07,00 H a 14,00 H. SÁBADOS, DOMINGOS y FESTIVOS DE 09,00 H a 14,00 H. POR LA TARDE PERMANECERÁN CERRADOS”, aviso que no está sellado por el Ayuntamiento de Linares.
FACUA Jaén entiende que esto supone una vulneración del artículo 6 del Capítulo 1. Disposiciones Generales del Reglamento del Servicio del Cementerio Municipal, que dice: “Los cementerios permanecerán abiertos al público en horas de 9 a 14 h y de 16 a 18 h de 1 de Octubre a 31 de Marzo, y de 9 a 14 h y de 17 a 19 h del 1 de abril a 31 de Septiembre, habilitándose horarios excepcionales en los días anteriores a festividades en las que se incrementa el número de personas que visitan los cementerios:”
Este Cambio de Horario en julio y agosto se realiza sin previo aviso, dicen, ni publicidad suficiente, y lo que es peor, «según sus informaciones», sin haberse acordado en Comisión Municipal y elevado a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento la modificación de este artículo, tal y como se establece en la Disposición Final 1 del Reglamento del Servicio del Cementerio Municipal, publicado en el B. O. P. número 88, de 19 de abril de 2005, que dice: “La presente Ordenanza entrará en vigor a los 20 días de haberse publicado su texto integro en el BOLETIN OFICIAL de la Provincia, y mantendrá su vigencia mientras no se acuerde su modificación o derogación por la Corporación Municipal, conforme a las disposiciones vigentes en la materia.”
Desde FACUA Jaén se entiende que el Cementerio Municipal es un espacio público, y se debe de regir por las Normas de funcionamiento que se han aprobado -Reglamento del Servicio del Cementerio Municipal- que está en vigor.
FACUA Jaén ante esta situación, solicita a la Corporación Municipal que cumpla con la Ordenanza aprobada para el Cementerio Municipal y en particular las horas de apertura del mismo. Ya que durante estos meses, julio y agosto, son muchos los linarenses que por diferentes causas solo pueden acudir a visitar, por la tarde, a sus familiares difuntos en el camposanto, así como los linarenses que retornan a su tierra.
COMO SOCIO DE FACUA QUIERO HACER SABER A LA CIUDADANÍA:
Otra arbitrariedad más en la gestión del Cementerio Municipal de Linares. Este servicio ciudadano, está externalizado desde hace años y la empresa no lo está gestionando lo correctamente que debiera, al menos esta es mi visión como ciudadano, máxime siendo un Cementerio Municipal.
Pero ésta reclamación, más que denuncia por mi parte, ya la entregué hará cosa de un mes en el Registro de Entrada del Ayto., firmada con mi nombre y apellidos y DNI. Entregué 6 originales con 6 copias que tengo selladas con su correspondiente registro de entrada, dirigidas, tanto a la Concejalía de Salud como a cada uno de los 5 grupos municipales que forman todos los grupos políticos.
En ella exponía, el lamentable estado en que se encuentra el Cementerio de San José, con nichos casi derruidos en el patio de San Rafael, Virgen de Linarejos, etc. así como el calamitoso estado de conservación de los túmulos y arquitecturas funerarias familiares en el mismo pasillo principal de entrada.
El aislamiento a cal y canto del patio de San Juan, cerrado por una valla metálica sobre la que hay colocada una extensísima rafia verde, en la que por pequeños agujeros en ella, se puede ver, gran cantidad de losas de nichos en el suelo alrededor de algo indefinible, así como un inmenso contenedor metálico en mitad del patio que a saber qué es lo que contendría. En definitiva, un lúgubre erial en el que algunos ciudadanos tienen allí enterrados a sus familiares, cuyo acceso lo impide la citada valla.
Después crucé al cementerio de San Sebastián (algo más digno que el de San José, todo hay que decirlo) a visitar el nicho de mis padres y de mi suegra y cuál es mi sorpresa en el larguísimo pasillo en que se encuentran mis padres, que veo al final del citado pasillo lo que parecía un nicho abierto, que estaba a ras de suelo. Sigo acercándome y veo que el nicho está vacío, y el sudario del cadáver que seguramente habían exhumado, tendido a lo largo del suelo. Me sigo acercando y noto un hedor insoportable producido por la descomposición del cadáver dentro del sudario, con el color característico de esa descomposición y podredumbre. Eran la 11 de la mañana del 18 de julio. No había un alma. Yo me pregunté: ¿No podían haber metido mientras tanto, el sudario en el nicho y haberlo tapado de alguna forma para evitar esa dantesca y terrorífica imagen?
Demasiadas vedes he ido a FACUA a mostrar mis quejas que junto a las de muchos más dio lugar a un comunicado público de esta Asociación de Consumidores y Usuarios hace tiempo.
Y desde luego, en mi escrito pedía que no se volcasen las iras contra los empleados del cementerio, porque ya demasiado paro hay. Quizá haya que buscar responsabilidades más arriba.
Juan Parrilla Canales.