Las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo, además de haber supuesto un importante revulsivo para el turismo de la ciudad durante unos días, pueden traer otro notable beneficio. Linares se convertirá, casi con toda probabilidad, en la primera ciudad andaluza en pertenecer a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Todo comenzó a gestarse desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Linares cuando se invitó a su presidente, Antonio Madrid, a la celebración de la tercera edición de las fiestas, celebradas a finales del mes de junio, y en donde se le trasmitió el interés de pertenecer al colectivo. El encuentro vino propiciado gracias a la mediación de la Asociación Hispanorum de Cartagena ya que una delegación de festeros de Carthagineses y Romanos participó en un acto de hermanamiento entre Cástulo y Carthago Nova durante las fiestas, debido a la historia que unió a ambas ciudades con el enlace matrimonial entre el general Aníbal y la princesa Himilce.

«La valoración que hacemos de las fiestas es muy positiva, pero aún llevan pocas ediciones para equipararse con las que se hacen en Cartagena. Linares tiene un potencial muy grande y está unido con Cartagena con la II Guerra Púnica», dijo Antonio Madrid.

requisitos para pertenecer a esta asociación son, en primer lugar, que la ciudad tenga un carácter histórico (condición que cumple con la ciudad de Cástulo), y que la fiesta tenga, al menos, dos años de antigüedad. También aprueba este aspecto porque este año ya se ha celebrado la tercera edición.

Una vez conocido el interés por parte del Ayuntamiento de Linares de entrar en ella, desde la asociación se le solicitó que completasen una ficha histórica. Una vez devuelta rellena a la asociación, se envió a la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), donde uno de sus miembros le tendrá que dar su aprobación valorando el nivel histórico de la celebración. A partir de ahí, y con la aprobación de toda la Junta Directiva, se llevará este punto a la asamblea ordinaria.

«Falta por ver lo que nos dicen desde la Universidad porque aún no nos han dado respuesta. Pero prácticamente podemos decir que Linares entrará en la asociación. El resto de miembros que han visto la documentación enviada desde Linares la han considerado muy completa e interesante. Creo que en 10 ó 15 días tendremos el visto bueno de todos y empezaremos a trabajar para que Linares esté en la asociación», apuntó el presidente.

La asamblea donde se aprobará la inclusión de Linares aún no tiene fecha fija pero será en febrero o marzo de 2017 y se celebrará en un municipio de Burgos, también asociado. «Sabiendo que a todos les está pareciendo bien, se trata de un mero formalismo pero tendremos que esperar a la asamblea que hacemos cada año en una ciudad asociada», explica Madrid. De esta manera, el presidente anticipó que propondrá a Linares que sea la sede de la asamblea ordinaria de la asociación en el año 2018. La difusión y promoción de las fiestas será mucho mayor una vez que esté en dicha asociación.