FACUA Jaén denuncia que Linaqua, empresa suministradora de aguas en Linares, mantiene operativo su servicio de atención al cliente y de quejas a través de un teléfono 902, de tarificación especial.

La asociación viene recibiendo numerosas quejas de usuarios denunciando que cuando contactan con la empresa, además, aseveran, se producen sensibles retrasos en la resolución de las incidencias, lo que conlleva que las llamadas se prolonguen durante muchos minutos y que, por tanto, la misma conlleve un alto coste para los consumidores.

FACUA advierte de que, anteriormente, Linaqua ofrecía un número de teléfono con prefijo de Jaén y que estaba en la propia oficina para atender las incidencias de sus clientes. Ahora, en cambio, afirma que lo hace a través de un 902 que, «además de obligar a los usuarios a pagar por poner una queja o dar un parte, responde con mayor lentitud a las averías en comparación con las que se notifican de manera presencial en las oficinas de Linaqua».

Empresa municipal
La asociación critica que una empresa mixta, con dependencia del Ayuntamiento de Linares, atienda las llamadas de sus usuarios con teléfonos de tarificación especial, perjudicando a estos en un sobrecoste económico, para comunicar una avería o cualquier otro trámite ante la empresa que gestiona el servicio municipal del agua en la ciudad de Linares. Por ello, FACUA Jaén reivindica que dichos teléfonos pasen a ser números gratuitos atendidos a través de líneas 800 o 900 o con prefijo en Jaén.

FACUA Jaén recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió en agosto de 2015 una recomendación para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pidiendo la prohibición del uso de los prefijos 902 en los servicios de atención al cliente de las empresas, entendiendo así el perjuicio ocasionado a los consumidores.