“Un paso más” para la continuación de la A-32 que permitirá conectar por autovía las provincias de Jaén y Albacete tras la puesta en servicio en la pasada legislatura de los tramos Linares–Ibros e Ibros-Úbeda. El Ministerio de Fomento ha elevado a pública y definitiva la aprobación de la modificación del proyecto del tramo Úbeda-Torreperogil, que supone “superar el complejo expediente administrativo” que retrasó el inicio de este tramo y proceder a “desbloquear las expropiaciones”.

Así, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha mostrado su satisfacción por la publicación el pasado día 13 en el BOE del anuncio que pone fin al proceso administrativo de la modificación del trazado de este tramo de la A-32, una vez superados todos los plazos de presentación y resolución de alegaciones iniciados el pasado otoño. Trámite que va a permitir alcanzar acuerdos de expropiación y mantener el “gran esfuerzo que desde el inicio de la legislatura se marcó el Gobierno para pagar lo expropiado”.

A partir de ahora, detalla Lillo, tras un mes de plazo para la presentación de recursos de reposición, se iniciarán los trámites para la aprobación técnica definitiva del modificado y, contratadas las obras, poder iniciarlas. El tramo Úbeda-Torreperogil tendrá una inversión aproximada de 70 millones de euros, más el coste que se acuerde de las expropiaciones.

La modificación definitiva tendrá especial incidencia en el enlace de la autovía con Úbeda, aunque también afectará a los enlaces de Torreperogil y Sabiote. Además prevé, entre otras actuaciones, nuevos diseños de tramos o de conexiones. “Continuar con un trazado excepcional, como los ya en servicio, es el objetivo en beneficio de los usuarios de esta autovía”, ha apuntado Lillo, para conseguir la conexión directa con Albacete cuando finalicen todos los tramos previstos.

De hecho, ha recordado, se han iniciado los trabajos preliminares para los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, que cuentan con presupuestos globales de 53 y 79,5 millones de euros respectivamente. Las obras ya han sido adjudicadas y han comenzado con algunas actuaciones como la tala de vegetación y movimiento de tierras. Además, el Gobierno tiene prevista otra partida económica para los restantes tramos de esta autovía hasta el límite de la provincia de Albacete.

De la misma manera, se ha actuado en el último mes en la rehabilitación del firme del tramo de 5,4 kilómetros entre Bailén y Linares, actuación que el Ministerio de Fomento inició en junio con una inversión superior al millón de euros y que ya permite la conexión en “perfectas condiciones de calzada y de seguridad de la circulación” hasta Úbeda.