El Grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares solicitará en el próximo Pleno ordinario, a través de una moción, que se inste a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para la implantación del Centro Comarcal de Empleo en Linares, tal como estaba previsto desde la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo en 2005, y cuyo proyecto fue ratificado por dicha Consejería en el año 2014”. Según explica la portavoz municipal popular, Ángeles Isac García, “con estas instalaciones Linares se convertiría en un referente en la comarca para las actuaciones en materia de Empleo y como centro de información para los ciudadanos, ya que su ámbito de actuación abarcaría la comarca norte de Jaén y, entre otras instalaciones albergaría oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Tecnológico y los servicios de Orientación Laboral”. “Desde el Partido Popular mostramos nuestra preocupación porque la no implantación de estas instalaciones significaría un nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía con esta ciudad tremendamente castigada por el paro”, subraya.

Isac recuerda que “en 2007 se anunciaba el convenio para la rehabilitación de la Estación de Almería para este centro y en 2010 la Consejería manifestaba que la finalización de la obra tendría lugar en el segundo semestre de 2012, a través de recursos públicos, y el proyecto inicial incluía además la construcción de un edificio de nueva planta en la parte trasera”.

“Pues bien, en 2012, el Ayuntamiento descartaba la posibilidad de que se pudiera ubicar en este lugar el Centro Comarcal de Empleo, ya que tan sólo se había ejecutado un edificio de los dos previstos, pero no se renunciaba al proyecto”.

 “En 2014, en respuesta a una iniciativa parlamentaria, la Consejería ratificó la implantación de estas dependencias en Linares siguiendo con el desarrollo del expediente y el Ayuntamiento aprobó una cesión de este edificio por treinta años, pero aunque la Junta corre desde entonces con la gestión del inmueble, de momento la realidad es que la Estación de Almería mantiene su funcionamiento como dependencias municipales, pues el Gobierno andaluz no ha mostrado ningún interés en ocuparlo”.

 Por todo ello, finaliza la portavoz municipal del PP, “mostramos nuestra inquietud por el futuro incierto de este centro porque supone una nueva piedra en el camino para solucionar el problema que más preocupa a los linarenses, que es el paro, y que está provocando que muchos de nuestros jóvenes abandonen la ciudad”.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE MOCIONES

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular ha registrado una segunda moción para el próximo Pleno, en la que se propone un control y seguimiento anual de las mociones sometidas a consideración en las sesiones plenarias del Ayuntamiento. Según explica la concejal del PP, Auxiliadora Del Olmo, “con esta propuesta pretendemos que en la sesión ordinaria del último Pleno anual se dé cuenta de las mociones presentadas, aprobadas y derivadas a estudio en comisión, en aras de proporcionar la máxima transparencia al ciudadano dando cuenta del grado de cumplimiento de cada una de ellas”.

“Los linarenses tienen derecho a conocer el estado de las mociones y su ejecución, por lo que pretendemos que se cree un puente entre el Ayuntamiento y el ciudadano para que éste se considere informado sobre todas las propuestas presentadas en las sesiones plenarias por los distintos Grupos Municipales”. Para ello, explica Del Olmo, “instaremos al equipo de Gobierno y al resto de fuerzas políticas a aprobar la modificación del Reglamento Orgánico aprobado en 2013, que consta de ocho artículos y en el que se regulan algunas normas procedimentales para la aprobación de mociones, y proponemos que se le añada un noveno artículo para establecer un mecanismo que nos permita el control y el seguimiento de todas y cada una de las mociones sometidas a consideración en cada Pleno”. “Creemos que es conveniente verificar y tener conocimiento de la situación real del grado de cumplimiento de las mociones por parte del equipo de Gobierno, a fin de que éstas no se queden en papel mojado y guardadas en el cajón del olvido tras haber sido aprobadas en los Plenos”, finaliza la edil popular.