Estaba buscando el tema que me gustaría comentar, y aparte de que suspenda el Ayuntamiento de Linares en LGTB, lo cual puede darles igual, me he encontrado con la grata noticia de que se pretende trasladar tanto el IES Santa Engracia como la Escuela Oficial de Idiomas “Carlota Remfry” a los antiguos edificios de Peritos. Me he dicho: “Pues no está mal”.
Así que me alegro, los vetustos edificios que como no los pueblen se van a ir deteriorando, serían un buen lugar donde ubicar estas dos entidades educativas tan importantes para Linares, todo estaría más centralizado y mantenido. También más dignificado al individualizarse, y no porque los edificios anteriores no lo fueran, sino porque quizá se visibilizarían más en su individualidad, se dignificarían con esta “herencia”. Estas iniciativas cuentan con mi apoyo y seguro que de todo Linares, los problemas burocráticos espero que no sean un obstáculo y que no haya un parón vacacional, lo correcto sería que ya se pudiera llevar a cabo en septiembre, habiendo aprobado esta asignatura, porque cuando se tiene una pendiente, el verano es para trabajar, así ha sido “toda la vida de Dios”. Eso deseo junto con mi propuesta de lucha hasta que se consiga. ¿Qué no servían ya, los edificios, para sus estudiantes y ahora sí para otros? Hay que seguir progresando, estamos muy orgullosos de nuestra universidad y la historia que esas paredes rezuman cultura y junto a una adecuación digna, será un buen lugar para seguir educando a nuestros “medianos”. Ánimo.
En cuanto a que el Ayuntamiento de Linares, según la Federación Andaluza Arco Iris, “suspenda” en el tema LGTB y miren por dónde Jaén si aprueba, venga de donde venga esa evaluación, pienso que se puede estar empezando el edificio por el tejado, que se pueden estar dando iniciativas desde arriba, como una exigencia unilateral, sin currárselo desde el propio Linares. Las cosas deben empezarse a ras de tierra, yo como linarense no me he enterado de ninguna movilización en este sentido. Supongo que habrá alguna asociación, pero si la hay, no se conoce, tal vez se soterre como tema difícil que es. Lo primero que hay que hacer es visibilizar desde unos mismos y que me perdonen si se hace y no lo sé, pero ahí está precisamente el problema, no que no se haga sino que no se vea. No se educa así. Lo segundo sería tener, hablar y proponer al Ayuntamiento propuestas y correr con el esfuerzo del colectivo, pertenecer a consejos, tener una sede conocida y llevar la voz cantante tanto más cuanto más necesario es. Por ejemplo, en Mujeres Vecinales que yo con todo honor presido, tuvimos el otro día un encuentro para visibilizar la transexualidad. Para mí fue revelador y preocupante. La propuesta que se me hizo era tener un espacio donde hacerlo. No hubo ningún problema, por supuesto, pero cuando ya conocía la problemática y a las personas con este difícil camino por delante, que haberlas haylas, me preguntaba dónde estaba una organización linarense que los hubiera arropado, el sitio era lo de menos. Creo que se me entiende. No lo supe, o no lo había, y estas personas necesitan ayuda, como todas, y esa ayuda empieza por la concreción, la información y la actuación posterior.
Estamos en una democracia en la que la Igualdad, dentro de la pluralidad, todavía es un reto, pero como pasa con las mujeres, nadie lo va a hacer por nosotras, es la base ciudadana la que tiene que moverse y luego, según las respuestas, aprobar o suspender. No me siento suspendida si no se me han dado los previos conocimientos, no se puede responder si antes no se ha llamado, no se puede ayudar si no se sabe dónde acudir. Así que, ánimo, a organizarse y trabajar, que sé que no es fácil pero la gente es mejor de lo que parece e incluso aunque no lo fuera, no tiene nada que ver. Los miedos que paralizan suelen estar dentro. A ver cuál es la razón.