La Diputación Provincial de Jaén invertirá un millón de euros en la adecuación del acceso al embalse del Giribaile, una partida económica que se incluye entre los puntos del orden del día del próximo pleno ordinario de la Administración Provincial que se celebrará el lunes 4 de julio. “Esta cantidad permitirá la realización de una primera fase de esta obra que es plurianual y que está dirigida a favorecer la puesta en valor de este enclave turístico en la que está trabajando la Diputación”, ha señalado la vicepresidenta primera de la Corporación Provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, durante la presentación de los principales asuntos de esta sesión ordinaria.
Junto a esta partida, la Diputación de Jaén también llevará a este pleno distintas inversiones dirigidas a la mejora de la gestión del ciclo integral del agua en los consorcios del Rumblar, La Loma, El Condado y la Sierra de Segura que suman más de 383.000 euros. Entre las mismas, la vicepresidenta primera de la Administración Provincial ha destacado la adecuación de depósitos de agua en las poblaciones de La Yedra (Baeza), El Mármol (Rus), la realización de sondeos de captación aguas subterráneas en localidades como Baños de la Encina, Bailén, Andújar, Mengíbar o Villanueva de la Reina, así como la adecuación de instalaciones de abastecimiento en La Puerta de Segura, entre otras. “Se trata de actuaciones esenciales para la prestación de un servicio básico y tan importante para los vecinos y los municipios como es el agua”, ha apostillado.
También el pleno ordinario del lunes incluirá distintas subvenciones entre las que se encuentran una de 20.000 euros para el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco para la realización del Congreso Nacional de Toro de Cuerda, y otra de 18.000 euros al Ayuntamiento de Andújar para la celebración de Andújar Flamenca. Además, el orden del día recoge la concesión de un préstamo sin intereses de 200.000 euros al Ayuntamiento de Villacarrillo a través del Fondo de Cooperación que se destinará a la financiación de las obras de adecuación de un local municipal para escuela de música y salas de ensayo.
Por último, la vicepresidenta primera de la Diputación ha remarcado que en esta sesión plenaria se formalizará la delegación por parte del Ayuntamiento de Huesa de la recaudación de todos sus tributos a la Diputación de Jaén, “una delegación que se realiza por primera vez desde que en 1986 se creara el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación” ha apuntado Parra, para señalar que la incorporación de Huesa a este servicio “supondrá que ya sean 93 los ayuntamientos jiennenses que han delegado sus tributos a la Diputación”.